Los baños son una de las habitaciones más importantes de las edificaciones, son el espacio para asearse y arreglarse, pero también se han convertido en un lugar de relajación y desconexión.
En una vivienda podemos encontrar el baño principal, secundario y de visitas, y es importante que, en los baños, ya sean pequeños o grandes, consideremos la distribución, la bañera o ducha, sanitarios, lavabos, espejos, luz, muebles, etc. Y, más aún, la limpieza de estos.
A la hora de construir o remodelar un baño debemos considerar la funcionalidad y estética. En cuanto a la funcionalidad debe estar adaptado a las necesidades de la familia y esto dependerá del número de personas que lo vayan a utilizar, así como el espacio, que hoy en día se ve reducido.
Otros elementos indispensables en los baños
- Iluminación: Los baños deben tener una buena iluminación, y si es natural mucho mejor. La luz artificial es necesaria, pero si el baño no es muy grande se tendrá que recurrir a iluminación en el techo y en el espejo.
- Paredes y suelos: Las opciones en materiales para revestir paredes y suelos son variados, la elección dependerá del estilo que se quiera dar al baño y el presupuesto. Algunos de los acabados comunes son gres cerámico, que es un material duradero, además de la teca, bambú, vinilo o imitación de madera, estos aportan calidez y son ideales para ambientes rústicos. Otra de las opciones es resina o piedra natural.
- Colores: Para elegir colores se debe pensar en el tamaño de este. Para el caso de los baños pequeños se recomiendan los colores claros, ideales para dar luminosidad y amplitud; en el caso de baños grandes se pueden aplicar colores oscuros.
Tendencia en acabados para baños
Actualmente, en el mercado encontramos diversas opciones que varían de los clásicos azules rectangulares o mármol. Las opciones van desde pinturas antihumedad, mosaicos de cristal, piedra natural, porcelanatos, etc. Entre las opciones a utilizar encontramos:
- Madera: Ofrece un ambiente cálido y natural a la habitación mediante la utilización de muebles de almacenamiento hechos a la medida. En pisos, la madera aporta un lado más clásico a la decoración al equilibrar estilos opuestos. Este material absorbe la humedad.
- Piedra natural: Muy utilizado en la actualidad, se lo aplica especialmente en paredes. Rompen la monotonía a través de los espejos, además actualmente existen muchos cerámicos más accesibles que imitan muy bien las vetas y texturas de la piedra. Aportan calidez, y son utilizados en decoraciones rústicas y modernas.
- Azulejos cerámicos 3D: Ofrecen más variedad y calidad en técnicas y diseños.
- Azulejos vintage: La impresión digital permite crear todo tipo de imágenes, los colores brillantes ofrecen iluminación al baño.
- Azules imitación de madera, piedra, metal: Una de las tendencias es la imitación con cerámicas en otros materiales. Estos materiales se combinan perfectamente con vidrio, aporta luminosidad y mayor sensación de limpieza.
- Microcemento: Se logran espacios limpios, amplios, además se los puede extender de paredes a suelos, dando la sensación de amplitud. Son resistentes a la humedad y paso del tiempo.
Iluminación y enchufes
Los enchufes son claves en los baños, deben estar ubicados alrededor del espejo, es necesario mantener los enchufes a una distancia segura.
Por otro lado, debe haber suficiente luz en todo el baño, especialmente alrededor del espejo.
Colores
Se abre paso a los colores más oscuros, como por ejemplo el negro. Este color predominará en accesorios de iluminación, espejos, tocadores.
También están presentes los accesorios coloridos, combinan bien con colores neutros y oscuros.
Muebles
La tendencia también está enfocada a los baños con dos lavabos para crear un ambiente que se asemeje a un spa.
Sin puertas, ni cajones, es otra de las tendencias; adecuados para almacenar productos que se usan varias veces al día.
Recomendaciones El Oficial
A la hora de construir o remodelar, es fundamental considerar los siguientes puntos:
- Plano del baño: Te permite tener una visión más clara de cómo irán instalados los elementos del mismo, así como la decoración que tendrá.
- Distribución: Necesitarás de los planos para saber el tamaño que tendrá la ducha o tina, lavabo e inodoro, y para esto dependerás del espacio que has destinado para estas habitaciones.
- Muebles de baño: La elección que hagas dependerá de tu presupuesto y gustos.
-
También te puede interesar: Acabados de cocinas.