El uso de piedra natural para la decoración y acabados está de moda, una tendencia que va en aumento.
En la decoración de interiores, interiorismo o también llamada acabados interiores, no hay nada escrito, tanto que hoy en día la piedra natural es uno de los materiales preferidos por profesionales, constructores y usuarios finales, preferencia incluso llegando ya a la par de materiales como la cerámica y porcelanato.
En Ecuador muchos son los conjuntos habitacionales donde ya se instala piedra natural tanto en pisos como paredes interiores, y esto se ha logrado gracias a la estética que este material ofrece y a los vistosos acabados que se obtienen al instalarla.
La piedra natural destaca porque nunca habrán dos piezas exactamente iguales.
-
Lee también sobre: Corte de Grandes Formatos Cerámicos.
Uso de la caliza, granito y mármol
Entre las piedras naturales más usadas en el interiorismo destacan la caliza, piedra pizarra, granito y mármol.
Granito
Una de las piedras naturales más utilizadas en el interiorismo y arquitectura contemporáneos es el granito, material más fuerte y resistente que el mármol. Se usa generalmente para pavimentar pero también para realizar baldosas, mesas, bancos y todo tipo de fachadas. Aunque no permite ser trabajado para crear detalles o tallas, ofrece muchos acabados y colores por lo que resulta muy versátil.
Mármol y caliza
En el mercado existen distintas opciones sobre mármol y caliza, hay empresas que incluso ofertan el material con tratamiento de protección para evitar el manchado y deterioro. Cabe indicar que el mencionado tratamiento es invisible y respeta las propiedades naturales de estos materiales. Con esta mayor durabilidad adquirida se puede utilizar en cocinas y zonas con contacto con humedad donde podría estropearse por manchado. A su vez mantiene sin alteración su color y se protege de posibles deterioros por luz solar.
Piedra pizarra
Es una de las piedras más versátiles que se utilizan en la construcción: es casi la única que puede partirse en finas láminas. Es resistente a los esfuerzos laterales, con el apoyo adecuado, rara vez se agrieta.
En el mercado nacional están disponibles en tonos casi sólidos y dibujos moteados o veteados, su aspecto es resbaladizo y húmedo, en parte debido a su alto contenido en mica. Además, es dura, resistente e impermeable. Más barata que el granito, el mármol y la piedra caliza.
La piedra natural es un material noble, de gran durabilidad y desde luego que aporta con el cuidado del medio ambiente.
-
También puede interesarte: Instalación de Distintos Tipos de Acabados para Pisos y Paredes.