fbpx
domingo, junio 9, 2024
InicioSEGURIDAD EN OBRASMANEJO DE SEGURIDAD EN OBRAS DE CONSTRUCCIÓN

MANEJO DE SEGURIDAD EN OBRAS DE CONSTRUCCIÓN

 

Las obras de construcción contienen diferentes tipos de riesgos que las convierten en lugares potencialmente peligrosos para los trabajadores. Según el Departamento de Trabajo de Estados Unidos, todos los días casi 6,5 millones de personas trabajan en obras de construcción, donde la tasa de lesiones mortales es más alta que en cualquier otro lugar de trabajo. Antes de comenzar un proyecto de construcción, los empleadores son responsables de tomar las precauciones de seguridad necesarias.

 

Cuando se realizan trabajos  de construcciones civiles, ya sean residenciales o comerciales, se debe tener mucho cuidado de que todo el personal este asegurado y que se les brinde un ambiente de protección y seguridad. Manejar la seguridad en la construcción es una parte importante del trabajo de cualquier contratista o gerente. Los trabajadores necesitan estar a salvo, incluso si esto es un inconveniente. Identificar correcta y efectivamente peligros potenciales puede ayudarte a establecer un protocolo de seguridad para todos los que trabajan en la obra de construcción, es más conveniente tomar medidas preventivas que medidas correctivas.

 

 

 

 

SEGURIDAD EN OBRA

 

Los encargados de la seguridad en obra deben identificar los posibles riesgos de seguridad alrededor de la obra. Además deberán tener muy en cuenta y aplicar las siguientes recomendaciones:

 

1. Tomen nota de los riesgos visibles. Observen cuidadosamente la obra, y anoten cualquier preocupación acerca de sus diferentes áreas y problemas potenciales.

2. Al definirse los riesgos de cada área, se deben establecer protocolos y medidas para disminuir o combatirlos. Soliciten la opinión de los empleados para que ellos los ayuden a encontrar soluciones a problemas de seguridad comunes.

3. Instruyan a sus trabajadores acerca de las prácticas de seguridad mediante reuniones donde se involucren a todos los participantes de la obra.

4. Coloquen señaléticas claras cerca de cada zona de peligro potencial. Las señaléticas deben ser breves y fáciles de leer, además de contener una sola imagen para que los trabajadores sepan qué tipo de equipo de seguridad será necesario. Usen colores brillantes y de advertencia como el rojo, naranja y amarillo, el objetivo es captar la atención de los trabajadores.

5. Disciplinen a los obreros que se rehusen a seguir el protocolo de seguridad. Ellos tal vez crean que las medidas son innecesarias. Recuérdenles que actuar de acuerdo a las reglas no es negociable y deben seguirlo por su propio bienestar.

 

 

 

 

 

NORMAS GENERALES DE SEGURIDAD

 

Entre las normas generales que los trabajadores de la construcción deben cumplir destacan:

 

  • Tener la mente en el trabajo: El incumplimiento de esta advertencia puede resultar en daños graves sobre ellos mismos u otros.
  • Equipo de protección personal completo: El equipo de seguridad puede diferir de un trabajo a otro, a pesar de que lo básico como cascos duros, gafas de seguridad, guantes y zapatos de seguridad deberían ser utilizados en todo momento.
  • Buena hidratación: Los trabajadores deben estar adecuadamente hidratados y conocer las ubicaciones del agua en caso de incendio o quemadura química.
  • Terminantemente prohibido el uso de drogas o alcohol: Esto puede no solo afectar el rendimiento del obrero, sino que puede poner en serio peligro a los compañeros en el lugar de trabajo.
  • Obras limpias: Mantener el lugar de trabajo libre de escombros, basura y desperdicios mejorará la eficiencia del trabajo y reducirá las posibilidades de una lesión debido a caídas o tropiezos.
  • Mucho cuidado con los objetos afilados: Los trabajadores deben ser especialmente conscientes de objetos afilados, como: clavos, tornillos o vidrio.
  • Formación adecuada: Los trabajadores deben recibir una formación adecuada a los puestos de trabajo que han sido asignados. Esto incluye a los titulares de todas las herramientas eléctricas, así como a los operadores de maquinaria pesada.
  • Conductores capacitados: Solo los conductores de maquinaria pesada deben viajar en los vehículos, en las posiciones designadas por el fabricante.
  • Trabajo cerca de maquinaria pesada: Las personas que están trabajando en el suelo cerca de maquinaria pesada deben estar seguros de que los operadores de dicha maquinaria tienen contacto visual con ellos en todo momento.
  • Cuidado al realizar mantenimiento de maquinarias: La maquinaria nunca debe ser alimentada, lubricada o ajustada mientras está en funcionamiento.

 

 

 

 

 

AGRADECIMIENTOS A:

  • Profesionales: MsC. Fausto Cabrera Montes y MsC. July Herrera Valencia.
  • Estudiante: Freddy Lavayen Méndez.

5 COMENTARIOS

  1. Buenas tardes, tengo una duda.
    debo hacer una maqueta con respecto a la seguridad de las obras, todo acerca de seguridad, tengo entendido cosas como vallado, servicios higienicos, comedores, garitas pero quiero mas informacion y saber si esta bien lo que pienso, muchas gracias

    • Andrea, buen día.

      Gracias por tu comentario.

      Para una maqueta que trate sobre seguridad en obras de construcción, te sugerimos ubicar:

      – El ambiente de la obra como tal, sea esta un edificio, parqueadero, casa, puente, etc.

      – El cerramiento, el cuál usualmente lo realizan con planchas de zinc.

      – Puerta principal y puerta de ingreso y salida de materiales a la obra.

      – Puesto a área donde se ubique el o los guardias de seguridad de la obra.

      – Área donde se encuentran los EPP: Equipo de Protección Personal (casco, guantes, chaleco, gafas, etc.).

      – Área de bodega de materiales.

      – Área de comedor para el personal.

      – El personal trabajando en distintas tareas, tales como: Carpintería, fierrería, albañilería, instalaciones sanitarias, eléctricas, pintura, etc.

      – Para trabajos en altura debería ubicar la estructura de los andamios donde se ubicarían los obreros.

      – En obra usualmente también se ven maquinarias, unas pesadas como: motoniveladora, bulldozer, excavadora, retroexcavadora, Bobcat, etc.

      – Debe existir también obra un área donde se encuentre el residente de obra, fiscalizador y otros profesionales a cargo del proyecto.

      – Debe existir también un encargado de la seguridad en obra y a su vez en obra medianas y grandes una escuadrilla capacitada de obreros, para que en casos de accidentes estos ayuden y puedan socorrer a él o los accidentados.

      – Las zonas delimitadas deberán estar claramente definidas, por ejemplo: área de trabajo de maquinaria, área de transporte de materiales, ect.

      – También debe existir por lo menos un afiche donde se ubican los reglamentos de seguridad para cada persona que labora o visita la obra.

      Esperamos esta información te sea de ayuda.

      • Buenos días, me ayudo mucho!
        Ayer hablé con mi docente y dijo que la parte de baños, comedores, oficinas es parte de obras provisionales, que mi maqueta debe ser acerca de la parte exterior de la obra, vallado, qué pasa con la acerca, el paso peatonal. Pero si me podría ayudar con eso, se lo agradecería un monton ????

        • Puedes leer: https://www.eloficial.ec/la-importancia-de-la-adecuada-senalizacion-en-obra/

          Adicional del cerramiento de la obra, esta debe ofrecer seguridad a quienes caminan o conducen cerca a ellas, para eso se necesita:

          – Zona delimitada y que cuente con la señalética de peligro o cuidado.
          – La señalética también debe indicar de ser el caso la señal de cuidado en caso de carga de materiales con grúa o caída de objetos desde altura.
          – En las obras realizadas en altura, es fundamental el uso de mallas de seguridad y también de alguna cobertura que evite que el polvo o materiales salgan disparados hacia la calle.
          – Ciertas obras cuando tienen riesgo de caída de objetos desde altura, arman pequeños pabellones con techo para evitar que los peatones sean golpeados por materiales que puedan caer.

          Si tienes alguna duda adicional nos avisas.

          • Buenas tardes, tengo otra duda!
            Qué pasa con la edificación de a lado cuando se excava y qué dimensión tiene la puerta de acceso vehicular en la obra, por ejemplo los camiones, volquetes y esos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes