fbpx
jueves, abril 18, 2024
InicioCapacitacionesPrograma de Capacitación ContinuaEl acero y su aplicación en la construcción

El acero y su aplicación en la construcción

Óptimo para la construcción e industria de la maquinaria en general, el consumo de acero se ha incrementado gracias a la enorme cantidad de usos que se le puede dar.

A pesar de que el sector de la construcción avanza rápidamente, y la demanda de los distintos materiales se diversifica, el acero continúa estando a la cabeza a la hora de mencionar la lista de materiales de construcción más utilizados. Las características principales que lo han mantenido en este competitivo mercado son sus altas capacidades de transmitir calor, corriente y su bajo peso; además de su alta resistencia ante la aplicación de esfuerzos de tensión (tracción), compresión y cortante.

Otra de las ventajas del acero es la capacidad de mantener la mayoría de sus propiedades, apesar de los años, siempre que se le brinde el mantenimiento adecuado.

Es importante mencionar que el acero en la construcción se combina, casi siempre, con otros materiales. Esto se hace con el objetivo de conseguir mejores resultados en su capacidad de resistencia, así como también para mejorar los acabados arquitectónicos. Es utilizado, principalmente, en elementos como columnas, vigas y otros soportes estructurales.

 ACERO ESTRUCTURAL

 Al acero estructural es el resultado de la aleación de hierro, carbono y pequeñas cantidades de elementos como silicio, fósforo, azufre y oxígeno, las que le atribuyen características específicas.

El acero estructural puede laminarse económicamente en una variedad de formas y tamaños, sin un cambio considerable de sus propiedades físicas. Normalmente, los miembros más ventajosos son aquellos que tienen grandes módulos de sección en proporción con las áreas de sus secciones transversales. Las formas I o W, T, y canal, tan comúnmente usadas pertenecen a esta clase. Cabe destacar, que los perfiles de acero se identifican por la forma de su sección transversal, como ejemplo están los ángulos, tes, zetas, y placas.

Entre las principales ventajas que ofrece el acero como material estructural destacan  alta resistencia, uniformidad, durabilidad, ductilidad (es la propiedad que tiene un material de soportar grandes deformaciones sin fallar bajo altos esfuerzos de tensión), fácil de soldar, gran capacidad de laminarse, posible reutilización, entre otros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes