fbpx
domingo, mayo 19, 2024
InicioActualidadEstudiantes de la Universidad Técnica Particular de Loja desarrollan proyecto de vinculación

Estudiantes de la Universidad Técnica Particular de Loja desarrollan proyecto de vinculación

Losas prefabricadas para la construcción de vivienda de interés social, son un proyecto de vinculación de los estudiantes del componente de estructuras de las carreras de Arquitectura e Ingeniería Civil de la Universidad Técnica Particular de Loja. Este sistema sustituye los bloques de alivianamiento de pómez (mismo que no trabajan, al contrario, contribuyen a volver más pesada la losa de entrepiso y cubierta. No requiere encofrado, sólo un apuntalamiento central.

Las vigas nervio, cuyo acero es reemplazado por cercha de acero tradicional utilizando una cuantía menor a la forma tradicional, se utiliza dovelas de ferrocemento para disminuir volumen, mismas que trabajan a compresión mayoritaria a su tensión. Requiere de una malla de acero por efectos de temperatura y una carpeta colaborante fundida en sitio.

Es aplicada a sistemas masivos de Vivienda de Interés Social (VIS), o simplemente losas de entrepiso incluso cubierta y se aplica a otras edificaciones de interés.

Hernán Maza, Docente de la Universidad Técnica Particular de Loja y vocero, explica que este sistema reduce los costos de vivienda en un 50% y además de los materiales como el cemento, acero, encofrados, agua y mano de obra.  

Se pretende realizar el acercamiento con el Centro de Innovación y Emprendimiento a PRENDHO.

Las ventajas de este sistema para el constructor son muchas: disminuye el tiempo 4 veces, es adaptable a requerimientos arquitectónicos, fácil de armar y construir, no requiere techo falso, arquitectónicamente es agradable, permite instalaciones eléctricas y sanitarias y facilita el proceso constructivo bajo las bondades del BIM y DIP, no se improvisa consecuentemente no se desperdicia mano de obra ni materiales.

Las ventajas de este sistema para el ambiente son diversas: es resiliente, sismorresistente, ahorro de madera y acero por prescindir de encofrados de mesa, eficaz y sostenible.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes