La higiene, además de un factor primordial en la salud, es un tema cultural, social. En base a la demanda que se establece para satisfacer las necesidades de una población, se genera un nexo con la arquitectura.
La escala dentro de la ciudad, propone distintas alternativas para dar solución a este problema sobre distintos equipamientos en viviendas o residencia unifamiliar. En el proyecto arquitectónico se establece un estudio de zonas, en las cuales se agrupan diferentes actividades inherentes al núcleo familiar que lo habita, dando lugar a la programación arquitectónica, que agrupa de forma cualitativa y cuantitativa el número de ambientes necesarios.
Una de las zonas requeridas, es la de aseo, en donde se ubican los baños y por medio del estudio sobre la frecuencia de uso, se clasifican en ½ baño y baño completo.
La ubicación de un baño completo en la vivienda, corresponde a la zona íntima, el cual puede estar adjunto a los dormitorios y dentro del mismo. Es imprescindible que su diseño satisfaga aspectos: funcionales, formales, constructivos, estéticos y ambientales.
Aspectos funcionales
- Tipo de mobiliario: Fijo: lavabo, sanitario. Opcional : bidet, bañera, jacuzzi.
- Distribución mobiliario: sobre la cual se considera su ubicación dentro de la célula espacial, para lo cual se generan alternativas, que pueden estar sobre un eje, en forma de L, ó en ejes paralelos. El sanitario a utilizar, es conveniente que disponga de una adecuada potencia en la descarga y ahorro de energía.
- Espacio destinado a la ducha.
- Circulación: Acorde al corredor dispuesto entre el mobiliario y las paredes interiores.
Aspectos formales
- Geometría, sobre la posición de la estructura y organización espacial de la vivienda
- Dimensiones, como punto de partida, deben de estimarse en cumplimiento a las normas mínimas arquitectónicas y en proporción a la superficie del dormitorio.
Aspectos constructivos
- Materiales de recubrimiento
- Paredes: Cerámico, espacato, piedra, madera, etc…, los cuales deben ser de fácil mantenimiento y gran durabilidad.
- Piso: Antideslizantes (cerámico, madera), en combinación con otro material de textura rugosa preferiblemente en el área de la ducha. Tiene que ser de fácil mantenimiento y gran durabilidad.
- Vidrio templado: En mamparas (divisiones) y puertas acceso a la ducha
Aspectos estéticos
- Combinación de materiales en base a color, texturas, acabados
- Accesorios en llaves (ahorro de agua y con sensor de movimiento)
- Armarios para colocación de toallas, etc
Aspectos ambientales
- Entrada de luz y ventilación natural (acorde al diseño de la envolvente de la vivienda)
- Uso de extractores de aire, en caso de no disponer de ventilación natural
En síntesis el diseño de un baño moderno, debe responder a muchos factores, los cuales deben estudiarse en conjunto para que la solución sea la más idónea, en relación al presupuesto estimado y los aspectos que se debe considerar para su desarrollo.
-
También te puede interesar: Espacios Habitables.