fbpx
sábado, mayo 4, 2024
InicioSin categoríaINVERSIÓN EN SECTORES ESTRATÉGICOS QUE ACTIVA LA ECONOMÍA

INVERSIÓN EN SECTORES ESTRATÉGICOS QUE ACTIVA LA ECONOMÍA

Efraín Vieira, Gerente del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (BIESS)

 

Con la finalidad de garantizar la máxima rentabilidad en la administración de los recursos previsionales de la seguridad social, el BIESS invierte en sectores estratégicos de la economía ecuatoriana, como producción petrolera y generación eléctrica.

Es el caso de la inversión efectuada en los campos petroleros Culebra, Yulebra y Anaconda, en donde, si bien el monto total aprobado fue de USD 57 millones debido a su alto rendimiento en la explotación de crudo, así como a los favorables precios del petróleo; únicamente se requirió un desembolso efectivo de USD 51 millones.

A la fecha el Banco recibió USD 18 millones como restitución del capital, obteniendo una rentabilidad de aproximadamente USD 3 millones, pese a que el horizonte de retorno planteado fue de 5 años; las proyecciones apuntan a que la recuperación total de inversión se logrará hasta abril del 2013, 3 años antes de lo previsto.

En proyectos de generación eléctrica podemos citar casos como CELEC I (Centrales de Quevedo y Santa Elena), en donde el Biess ha invertido hasta agosto de 2012 USD 135.6 millones, habiendo ya recuperado por la operación de la misma USD 20.03 millones del capital y USD 17.6 millones de rentabilidad. En el proyecto CELEC II (centrales de Jaramijó y Santa Elena 2), el Banco ha aportado USD 122.69 millones.

Por otro lado esta entidad financiera pública ha realizado una inversión de USD 70 millones en la central eléctrica Toachi–Pilatón, misma que hasta el día de hoy ha tenido un rendimiento de USD 4.9 millones, siendo este proyecto un hito en generación hídrica en el país.

De esta forma el Banco del IESS cumple con sus proposiciones institucionales de máxima rentabilidad social y económica.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes