fbpx
jueves, mayo 16, 2024
InicioSin categoríaLa soldadura verde es posible

La soldadura verde es posible

No todo trabajo de soldadura es dañino para el medio ambiente. Hoy en día soldar de manera amigable con el planeta es viable.

 

‘Soldadura verde’. Pensar en esta opción es algo poco creíble y por eso resulta válida la interrogante: ¿Cómo será un proceso de soldadura amigable con el medio ambiente? La pregunta es permitida debido a que en un taller metalmecánico donde se hacen reparaciones de soldadura, lo que abunda es humo, olores  penetrantes, calor, salpicaduras por todos lados e incluso ruido, lo cual es producido por el uso de discos de desbaste y corte, pintura, etc., todo lo cual de seguro no es verde. Entonces lo aseverado por el ingeniero mecánico, inspector de soldadura CWI-AWS, ICS – CESOL Nivel 3, Mr. Welding, es erróneo… o tal vez no lo sea.

La explicación a lo dicho por Welding sobre la posibilidad de “soldadura verde” tiene que ver con las personas y empresas inmersas en esta actividad, quienes pueden generar procesos más ecológicos. Cuando se compra un acondicionador de aire, un auto o un televisor, los vendedores indican que dichos equipos son amigables con el medio ambiente, porque reducen la contaminación (claro comparados con otros equipos antiguos o similares) debido a que ahorran energía y generan menos emisiones de gases, entre otras ventajas amigables con el planeta.

Tecnología INVERSORA

En soldadura se puede tener esta tecnología al alcance de la mano con los nuevos sistemas del tipo INVERSOR. ¿Cómo funciona? Esta tecnología juega con la inversión de la corriente (AC pasa a DC, luego a AC, seguido a DC), voltaje y alta frecuencia (orden de 25 a 35 Khz), logrando una alta eficiencia en transformar la corriente de la línea enchufe a corriente de soldadura, eficiencia de 90 a 95%, versus los transformadores convencionales que están en el orden de 40 al 60%, con ello se reduce el peso del transformador en un 90% (ahorro de recursos naturales como cobre y todos los elementos que intervienen).

Al analizar el factor de potencia, medida que evidencia la cantidad de la potencia que se paga (KVA), en comparación con el real consumo del equipo (KW), este estará en el orden del 60% tecnología convencional y del 99% tecnología INVERSORA.

Lo mostrado es solo un ejemplo de como realizar un proceso de soldadura verde, aplicable en todas las áreas relacionadas (corte, preparación de superficie, pintura, etc.). Se puede laborar de manera más ecológica y sin gasto innecesario de recursos.

Eliminación del proceso SMAW

Otra forma muy practica de lograr una soldadura más ecológica es eliminar en lo posible el proceso de soldadura SMAW (electrodo revestido), que es uno de los menos eficientes en cuanto a depósito, es decir, de 1 kg de soldadura que compro, en realidad deposito 0.5 kg como cordón de soldadura final. Si en Ecuador se venden alrededor de unas 500 toneladas al mes de este electrodo, se está inyectando al medio ambiente 250 toneladas mensuales de contaminantes.

Si se deja de lado la soldadura SMAW y se la cambia por el sistema GMAW (MIG/MAG), que tiene una eficiencia de un 90% mínimo, se reducirían unas 200 toneladas de contaminantes al mes, además, se ahorraría dinero, los tiempos de trabajos serán más cortos, habrá mayor eficiencia y se cuidará al planeta.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes