fbpx
jueves, abril 11, 2024
InicioCapacitacionesPrograma de Capacitación ContinuaLectura de Planos Nº 4 (Volúmenes)

Lectura de Planos Nº 4 (Volúmenes)

El volumen es un espacio ocupado, pero lo que perciben los ojos es un envolvimiento de dicho espacio, es decir, la forma, y a través de esta superficie-forma se produce la sensación de espacio ocupado (el volumen).

Al interior de una obra encontraremos que las actividades realizadas en torno a su proceso, bien sea en la construcción de: columnas, paredes, pisos, puertas, ventanas, techos; se materializan en volúmenes de muy variadas formas. No obstante, los planos que orientan, dimensionan y que determinan la elaboración de esta gran variedad de elementos de la construcción usualmente están dibujados en gráficas bidimensionales (dos dimensiones), representando volúmenes tridimensionales (tres dimensiones).

Teniendo en cuenta lo mencionado, podemos asegurar que el volumen es una figura geométrica que posee como tal, dimensiones de largo, ancho y altura; como un cubo, o bien como lo es cualquier pieza de madera que utilizamos frecuentemente en carpintería.

Veamos entonces cómo se interpreta la figura de un volumen al visualizarlo a partir de tres enfoques; es decir, cuando como observadores nos situamos en tres posiciones diferentes con relación al volumen a saber: mirando en vista de frente o elevación de frente, en vista de por encima o de planta y por uno de sus lados o elevación lateral.

Inicialmente se ha dibujado la figura del volumen a estudiar en la caja de proyecciones, en perspectiva isométrica a fin de que comprendas con mayor propiedad los esquemas que lo representan en los planos A, B, y C.

Proyectamos ahora los diferentes vértices que conforman el volumen sobre las tres paredes principales de la caja de proyecciones. Esta imagen representa la forma en que el observador debe interpretar cada uno de los enfoques, igualmente esta actividad te permitirá analizar la función de las líneas que inicialmente representan un volumen, pero que se dibujan en planos bidimensionales. Este proceso de análisis despierta la capacidad de interpretación visual-espacial para leer con propiedad un plano arquitectónico.

 

Las figuras geométricas proyectadas sobre las paredes de la caja de proyecciones representan el plano de planta y los planos de elevación de frente y lateral del volumen en consideración, es decir la forma en que se visualiza y la forma en que se leen las respectivas vistas.

Finalmente, tomemos únicamente los tres enfoques principales, a través de una proyección ortográfica desarrollándolos tal cual como se deben dibujar en un plano arquitectónico; (imaginemos que abrimos la caja de cristal y sus tres tapas o costados principales los colocamos sobre una superficie horizontal).

 

 

En cada uno de los tres enfoques se ha dibujado la visual en dos dimensiones, de largo y ancho o de largo y altura; sin embargo, cada uno de ellos representa un volumen, una figura tridimensional; es decir que en cada elevación o planta está contenida todo el conjunto de líneas que conforman el volumen que estamos estudiando.

 

Más recientes