fbpx
jueves, abril 11, 2024
InicioCapacitacionesPrograma de Capacitación ContinuaReparación de estructuras de hormigón (Nº 1)

Reparación de estructuras de hormigón (Nº 1)

Perspectiva general de los métodos y sistemas que, habitualmente, son más empleados para la reparación y refuerzo de estructuras de hormigón.

Las estructuras de hormigón son susceptibles de sufrir durante su vida de servicio diversas incidencias que pueden hacer necesaria una intervención, más o menos enérgica, con objeto de recuperar su aspecto, reponer su capacidad mecánica original (reparaciones) o incrementar la misma (refuerzos).

Las causas que originan los posibles problemas condicionan la estrategia a seguir durante la intervención. Su origen puede ser muy variado. A modo de una primera aproximación, puede distinguirse entre:

Reparaciones

• Consecuencia de problemas de durabilidad y, en especial, por existencia de corrosión en las armaduras.

• Consecuencia de las cargas de servicio u otras causas accidentales, como es el caso de impactos en el caso de puentes de carretera.

Refuerzos

• Consecuencia de una característica del material poco adecuada respecto al proyecto, por utilización de dosificaciones incorrectas, problemas de ejecución, etc.

• Consecuencia de errores en la definición de las acciones consideradas en el proyecto.

• Consecuencia de un cambio en las características de las acciones que actúan sobre la estructura.

Ideas sobre materiales y sistemas empleados para la reparación y refuerzo de estructuras

Aun cuando cada intervención conlleva sus particularidades, es posible la enumeración de una serie de aspectos que pueden estimarse como fundamentales para conseguir resultados adecuados. Estos son:

– Necesidad de la existencia de un proyecto y que, además, éste obedezca a una metodología correcta.

– Intervención que ataje las causas del problema, no los síntomas.

– Estudio adecuado de los materiales y de su compatibilidad con los de la obra existente.

– Estudio del comportamiento tensional en servicio de las zonas reparadas.

En primer lugar, hay que señalar que toda intervención de reparación y/o refuerzo debe ser estudiada y analizada por un técnico competente que, tras el análisis del problema y de sus condicionantes, plantee una estrategia de reparación eficaz para, finalmente, desarrollarla en un proyecto definido y concreto.

Cualquier intervención que pretenda ser eficaz, debe partir de una fase previa de auscultación, estudio y diagnosis de las causas que han provocado el deterioro o el problema que se pretende solucionar. Más allá de la constatación de las patologías presentes en la estructura (síntomas), es fundamental una correcta identificación de las causas que han dado origen al problema. Solo así puede actuarse correctamente atajando la causa y no limitándose, como ocurre en ocasiones, a simples operaciones de cosmética que, lejos de solventar el problema, pueden colaborar a su agravamiento.

Un tercer aspecto muy importante a la hora de efectuar una reparación consiste en la necesidad de proyectar y disponer en obra de unos materiales cuyas características físicas y mecánicas garanticen una compatibilidad adecuada con los materiales de la obra ya existente, lográndose así un comportamiento correcto durante la futura fase de servicio.

Finalmente, cabe destacar también la importancia de analizar correctamente las condiciones tensionales del elemento sobre el que se va a intervenir, así como del procedimiento y esquema estructural a seguir durante la ejecución. Estos factores condicionarán una mayor o menor contribución de la zona afectada respecto al estado tensional del elemento durante la vida de servicio de la estructura.

 

Más recientes