A la hora de dar acabados en pintura hay muchas opciones en el mercado nacional, unas más baratas que otras, pero más que un costo reducido, el comprador busca que el producto le ofrezca el color exacto que necesita, que perdure y no se descascare al poco tiempo de aplicada.
Fabián Armendariz, Gerente de Pintuco Ecuador, comenta que el mercado de las pinturas ha cambiado mucho en la última década, tanto que como empresa están alineados a las normativas de países como USA y todo Europa.
“Pintuco busca a través de la innovación ofrecer productos que permitan dar respuestas ágiles, accesibles y responsables con el cuidado del medio ambiente y la salud, es así que desde hace 15 años eliminamos los pigmentos con componente de plomo de nuestras pinturas arquitectónicas (Koraza, Viniltex, Intervinil y Pintulux entre otras). Igualmente retiramos bactericidas mercuriales y quitamos de todo nuestro portafolio el metanol y benceno”, indica Armendariz.
El Gerente de Pintuco Ecuador, comenta que hoy en día han visto en el mercado la necesidad de ofrecer pinturas y productos de recubrimientos que habiliten rápidamente el uso de los bienes que se están protegiendo, de manera que las personas puedan hacer uso de estas en el menor tiempo posible, contando con la mejor calidad. Además de pinturas que generen muy bajo impacto o cero impactos al medio ambiente.
En lo que respecta al mercado de la construcción, Pintuco ofrece un amplio portafolio de productos para interiores, exteriores, fachadas, impermeabilizantes, hidrófugos y sistemas livianos con bajos niveles de emisión de VOC, aptos para sellos de construcción sostenible.
Opciones de pinturas para interiores y exteriores
Sobre las opciones de pinturas de gran calidad para interiores y exteriores, Pintuco cuenta con pinturas especializadas de acuerdo con las exigencias de cada ambiente. Para áreas exteriores ofrecen Koraza®, un látex tipo 1 de calidad Premium, 100% acrílica, con máxima protección a la intemperie, alta retención del color, resistencia al ensuciamiento y anti hongos. Las pinturas de esta marca ofrecen una duración de hasta 5 años, siguiendo las recomendaciones de aplicación del producto.
En lo que respecta a pinturas para interiores cuentan con pinturas en acabado mate y satinado, ofrecen Viniltex especialista en bajo olor, alta lavabilidad, fácil remoción de manchas y un acabado terso. Y también Intervinil, un látex 99% antibacterial, de alto cubrimiento y rendimiento, bajo salpique y alta lavabilidad.
Todas las pinturas mencionadas son tipo 1 con sello de calidad NTE INEN 1544, además están disponibles en colores directos de fábrica y en el sistema de colores Pintuco, con más de 1.000 opciones para llenar los espacios de color.
Recomendaciones a los compradores
Entre las recomendaciones a compradores de pinturas para acabados arquitectónicos, destacan:
- No buscar la pintura más barata, porque usualmente lo más barato sale caro. Las pinturas de bajo precio en muchas ocasiones tienen una corta durabilidad o baja resistencia, lo que se demuestra cuando empieza a descascararse al poco tiempo de haber sido aplicada.
- Tratar en lo posible de comprar las pinturas en locales especializados, así obtendrán una adecuada asesoría y podrán adquirir el producto que realmente requieren.
- Asesórese con un pintor profesional.
- Cuidado con comprar pinturas de dudosa procedencia.
- Si va a comprar un color o mezcla específica de color para pintar paredes interiores o exteriores, compre un poco más de lo necesario, porque caso contrario podría no alcanzar la pintura, lo que será un problema, porque una nueva mezcla no podría resultar en el mismo tono que ya fue usado en la superficie pintada.
- Compre siempre la pintura que se adapte al clima en el que te encuentres, porque no es lo mismo usar una pintura para clima frío que otra para la playa.
Tendencias para acabados de pintura
Daniela Hajj, arquitecta y diseñadora de Bath & Home Center, comenta que en este 2019 hay colores que marcan tendencia en interiores y exteriores, y es fundamental que el profesional, el pintor e incluso el usuario final sepa qué sensaciones transmiten cada uno de ellos. Entre los colores en boga están:
Azul: Es un color frío. Transmite paz, tranquilidad y confianza; está asociado con el mar, el agua y cielo. De modo que si la empresa busca transmitir ello, es el color perfecto, en sus diversas gamas: azul brillante, azul rey.
Amarillo: Generalmente es más usado en empresas creativas y de publicidad. Es un color vibrante y que potencia la creatividad y la rapidez mental. Puede combinarse con otros tonos neutros.
Rojo: A pesar de que está asociado a conceptos como el amor, energía y vitalidad. También puede transmitir sensaciones de deseo, fuerza, motivación.
Verde: Representa la naturaleza y frescura. Puede usarse si se desea transmitir un ambiente tranquilizador, fresco. Tiene efectos relajantes y favorece la concentración y pensamiento abstracto.
Naranja: un color cálido que favorece la interacción entre colaboradores. Es ideal para sala de reuniones, cafetería o zonas de bienvenida.
Negro: No se recomienda usarlo en su totalidad ya que es un color que carece de luminosidad. Sin embargo, con una buena combinación con otros colores neutros, transmite sobriedad y elegancia.
Blanco: Es el color más usado. Transmite paz, limpieza. Ideal para tendencias minimalistas y para espacios más amplios.
Pinturas de gran tecnología
Hay pinturas en las que se aplican avanzadas tecnologías, entre estas se encuentran:
Bajo olor: Sus componentes evitan que existan fuertes olores, aminorando el tiempo en el que los usuarios finales pueden hacer uso de las áreas pintadas.
Hidrorepelente: Aplicada adecuadamente forma una película de aspecto elástico y resistente a la tracción, que impide el paso del agua, volviendo completamente impermeable la superficie.
Anti insectos: Es un recubrimiento para interior o exterior, que ahuyenta todo tipo de mosquitos. Fabricada con tecnología innovadora a base de microcápsulas y no contiene insecticidas.
Autolimpiables: Este tipo de pintura fue creada por un equipo de University College de Londres (UCL, Reino Unido). El acabado rechaza el agua y otros líquidos como el aceite, creando en la superficie un efecto perlado.
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