Con un valor de USD 1.225 por metros cuadrado, Quito tiene el valor más barato en comparación con otras ciudades de la región como Santiago de Chile, que registra el precio más caro USD 3.441, según los datos de septiembre de 2021 del Relevamiento Inmobiliario de América Latina (RIAL), elaborado por la Universidad Torcuato Di Tella y Plusvalia.
Esto coloca a la capital chilena como la ciudad más cara para tener un techo propio entre las mayores urbes de la región. En segundo lugar, se encuentra Montevideo, donde los interesados deberían pagar, en promedio, unos 2.923 dólares por metro cuadrado, seguida de cerca por su vecina rioplatense, Buenos Aires, donde el gasto sería unos 323 dólares inferior al de la capital uruguaya. (ver infografía)
El estudio revela que el precio del metro cuadrado en las ciudades analizadas cayó un 1% en dólares nominales y un 4,4% en dólares reales (ajustado por inflación) entre marzo y septiembre de este año, mientras que en monedas locales la caída fue del 3,8% en su cotización real. Con el objetivo de conseguir una muestra homogénea y comparable, el informe tiene en cuenta los precios pedidos por los vendedores en anuncios clasificados de apartamentos de uno o dos dormitorios con una superficie de entre 20 y 100 m2 y cuyo precio total se sitúa entre los 10.000 y 300.000 dólares.
Los inmuebles más baratos están en Quito. Le siguen los de Bogotá con USD 1.239, luego Córdoba con USD 1.311 y, finalmente, Rosario con USD 1.544 por metro cuadrado.