fbpx
miércoles, abril 24, 2024
InicioCapacitacionesPrograma de Capacitación ContinuaMÓDULO 2 - TOPOGRAFÍA CON CINTA MANGUERA

MÓDULO 2 – TOPOGRAFÍA CON CINTA MANGUERA

MEDICIONES CON CINTAS EN LA CONSTRUCCIÓN DE EDIFICACIONES

Uno de los métodos que se utiliza en topografía, sobre todo en una de sus partes básicas como la planimetría, es el de medir los terrenos utilizando la cinta para determinar distancias horizontales. Esta se puede utilizar en terrenos planos o que tengan desniveles considerables; en el último caso, es conveniente medirlo por tramos, de forma escalonada.

Las cintas están fabricadas de diferentes materiales y longitudes. Al ser utilizadas son sometidas a diferentes tensiones y temperaturas, lo que hace que en ciertas ocasiones su tamaño original se vea afectado. Lo recomendable es utilizar las cintas  metálicas continuas que tienen en toda su longitud las divisiones en metros, decímetros, centímetros y milímetros.

Para realizar estas mediciones con precisión, también se requiere de otros instrumentos como la plomada que, generalmente, es de metal, con forma cónica y cuenta con un dispositivo que puede ser o no enroscable en su parte superior, para colocar una cuerda o una piola.

No solo se ejecuta topografía cuando se mide un terreno para elaborar un plano, sino también cuando se entrega un plano para implantar en el terreno, lo cual se conoce como replanteo. Para realizar un replanteo, primeramente, se debe identificar todo el terreno, luego implantar la edificación, sin dejar de lado ninguno de los elementos, desde la cimentación hasta la cubierta, empleando un procedimiento que garantice la mayor exactitud posible.

Antes de iniciar el replanteo, el terreno debe estar completamente limpio, removiendo toda la capa vegetal y sacando todos los escombros, según como lo ilustren los planos, el estudio de suelo o las indicaciones del responsable técnico de la obra. Es decir, el replanteo del edificio se lo debe ejecutar una vez concluida la limpieza y adecuación del terreno.

Es importante hacer notar que en algunas ocasiones al replantear el terreno y la edificación, se pueden presentar diferencias con las dimensiones que constan en los planos, haciendo que sea necesario primero corregir estos errores antes de comenzar la obra, ya que en este caso se deben replantear las medidas existentes.  

Los materiales (tiras y cuartones) que se utilizan en el replanteo deben ser de buena calidad, para que garanticen la seguridad y precisión de los ejes y de los niveles adecuados.El eje que generalmente se ubica primero debe coincidir con la línea de la fachada, que es la línea más exterior de la edificación. A partir de este eje se trazan los ejes restantes, para lo que se deben clavar estacas de madera en el terreno y colocar tiras transversales que las unan, que es en donde se colocan clavos que definen exactamente la ubicación de los ejes de la edificación, indicados en los planos arquitectónicos y/o estructurales. Esto se debe realizar alrededor del perímetro del terreno, a una distancia recomendable de 2m de la edificación, según las condiciones del terreno.  Este conjunto de cuartones y tiras se conoce como “chiquero”. 

Se debe comprobar que una vez ubicados los ejes estos formen ángulos rectos (90°). Para eso, lo más recomendable es aplicar el método del 3-4-5, que consiste en formar un triángulo cuyos catetos miden 3m y 4m y la hipotenusa 5m, (pueden ser múltiplos o submúltiplos según las condiciones del terreno), o colocando una escuadra, metálica o de madera, en donde sus bordes coincidan con los ejes representados por la piola del ángulo que se está verificando.

 

 

 

 

COLOCACIÓN DE CABALLETES PARA MARCAR EL ANCHO DE LA ESCAVACIÓN

 

caballetes

 

Cuando la edificación va a estar situada en un terreno esquinero, en ciertas ocasiones el vértice es reemplazado con una curva, que no es otra cosa que el sector de una circunferencia. En este caso se miden distancias iguales en ambos lados del vértice, es decir, sobre cada uno de los lados de los ejes. A esa distancia se la denomina radio (se representa con una r indicada en los planos correspondientes); luego se traza un cuadrado interior, lo que permite tomar el radio con la misma medida, para luego trazar con la ayuda de una piola o un alambre, la curva. 

tecnicas

GLOSARIO DE TÉRMINOS

TOPOGRAFÍA: Medición y representación gráfica de un terreno. Se divide en planimetría y altimetría.

PLANIMETRÍA: Medición y representación gráfica de un terreno en un plano horizontal.

CATETOS: Lados menores de un triángulo rectángulo.

 

AGRADECIMIENTOS A: Ing. MsC. Fausto Cabrera Montes / Estudiantes de Topografía Escuela de Ingeniería Civil.

PARTNERS:

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes