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martes, abril 23, 2024
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NORMAS Y USO DE MINICARGADORES EN OBRAS DE CONSTRUCCIÓN

Al ser un equipo de gran movilidad, es fundamental conocer su correcta operación y así evitar accidentes.

Compactos y altamente versátiles, es como se define a los mini cargadores, maquinarias que están diseñadas para brindar productividad y ser fiables en las obras donde se desempeñan.

Esta maquinaria posee gran movilidad por su reducido tamaño, por lo que pueden operar en espacios pequeños, donde las grandes máquinas no pueden acceder. Asimismo, sus dimensiones les permiten ser transportadas a lugares inaccesibles para otros equipos.

Pero a pesar de que los minicargadores no se comparan en tamaño y peso con otras maquinarias pesadas, para operarlos de forma adecuada y segura, es necesario que los operadores tengan claras ciertas normas de trabajo, tales como:

 

 

  • Siempre deberá controlar la máquina desde el asiento del conductor.
  • Está prohibida la presencia de trabajadores o terceros en el radio de acción de la máquina.

  • El mini cargador no se utilizará como medio para transportar personas, excepto que la máquina disponga de asientos previstos por el fabricante con este fin.

  • Está prohibido el transporte de personas en la pala.

  • No subir ni bajar con el mini cargador en movimiento.

  • Durante la conducción, utilizar siempre un sistema de retención (cabina, cinturón de seguridad o similar). Fuera de la obra, hay que utilizar el cinturón de seguridad obligatoriamente.

  • En trabajos en zonas de servicios afectados, cuando no se disponga de una buena visibilidad de la ubicación del conducto o cable, será necesaria la colaboración de un señalista.

  • Al reiniciar una actividad tras producirse lluvias importantes, hay que tener presente que las condiciones del terreno pueden haber cambiado. Asimismo, hay que comprobar el funcionamiento de los frenos.

  • Si la visibilidad en el trabajo disminuye por circunstancias meteorológicas o similares por debajo de los límites de seguridad, hay que parquear la máquina en un lugar seguro y esperar.

  • No está permitido bajar pendientes con el motor parado o en punto muerto.

  • Mantener el contacto visual permanente con los equipos de obra que estén en movimiento y los trabajadores del puesto de trabajo.

  • Con el fin de evitar choques (colisiones), deben definirse y señalizarse los recorridos de la obra.

    FUENTE: ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO (OIT).

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