Para los profesionales de la ingeniería civil y arquitectura, una edificación es sismorresistente cuando se diseña y construye con una adecuada configuración estructural, con componentes de dimensiones apropiadas y materiales con una proporción y resistencia suficientes para soportar la acción de las fuerzas causadas por sismos frecuentes.
Se debe tener en cuenta que aún cuando se diseñe y construya una edificación cumpliendo con todos los requisitos que indican las normas de diseño y construcción sismorresistente, existe la posibilidad de que se presente un terremoto aún más fuerte que los previstos y deban ser resistidos por la edificación sin que ocurran daños.
Dentro de los parámetros más relevantes a la hora de pensar en construcciones sismorresistentes destacan:
Suelo firme y cimentación
La cimentación debe ser competente para trasmitir con seguridad el peso de la edificación al suelo, y el material del suelo tiene que ser duro y resistente.
Forma regular
La geometría de la edificación debe ser sencilla en planta y en elevación. Las formas complejas, irregulares o asimétricas causan un mal comportamiento cuando la edificación es sacudida por un sismo.
Buena estabilidad
Las edificaciones deben ser firmes y conservar el equilibrio cuando son sometidas a las vibraciones de un movimiento sísmico. Estructuras poco sólidas e inestables se pueden volcar o deslizar en caso de una cimentación deficiente.
Bajo peso
Cuanto más liviana sea la edificación, menor será la fuerza que tendrá que soportar cuando ocurre un terremoto.
Materiales de calidad
Los materiales deben ser de buena calidad para garantizar una adecuada resistencia, capacidad de la estructura para absorber y disipar la energía que el sismo le otorga a la edificación cuando se sacude.
Capacidad de disipar energía
Una estructura debe ser capaz de soportar deformaciones en sus componentes sin que se dañen gravemente o se degrade su resistencia. Cuando una estructura no es dúctil y tenaz se rompe fácilmente al iniciarse su deformación por la acción sísmica. Al degradarse su rigidez y resistencia pierde su estabilidad y puede colapsar súbitamente.
-
También te sugerimos leer: La Prefabricación en la Construcción Moderna.