La materia prima que utiliza IPS para la fabricación de este sistema es el Polipropileno Copolímero Random o Tipo III. Este material es el más apto para unir por termofusión, pues su gran tenacidad proporciona una alta resistencia a esfuerzos mecánicos. Brinda gran elasticidad permitiendo absorber mejor las tensiones ocasionadas por la dilatación lineal de las tuberías, además de lograr la mejor relación temperatura/presión a través del tiempo.
Los tubos y las conexiones son sometidos a altas temperaturas (260ºC) y se unen formando un solo elemento. Así el sistema se transforma en una sola pieza, asegurando la estanqueidad de la instalación e impidiendo pérdidas entre las partes.
Estas son algunas recomendaciones para poder realizar una correcta instalación del sistema IPS Fusión:
- El tubo y la conexión deben estar totalmente secos y limpios.
- La temperatura de trabajo de las boquillas es de 260º.
- Se debe realizar y respetar la marca en el tubo para establecerla profundidad de inserción en la boquilla, y el tiempo de enfriamiento de la fusión, reduce el riesgo de producir obstrucciones o reducción en la sección de paso.
- Es fundamental respetar los tiempos de permanencia en las boquillas de tubo y conexión según tabla, el no cumplimiento determina uniones defectuosas.
- Los anillos de PP-R que se forman en la conexión y el tubo por el barrido producido por las respectivas boquillas al entrar en las mismas, se deben unir total y perfectamente. Es un parámetro que nos permite establecer la calidad de la fusión.
- Al introducir el tubo y la conexión en sus respectivas boquillas o cuando se realiza la unión, se debe hacer con un movimiento firme y perpendicular a las mismas. No realizar pequeñas oscilaciones, giros o rotaciones ni en las boquillas ni al introducir el tubo en la conexión.
IPS, empresa de Grupo Rotoplas, es pionera en la industria termoplástica y líder del rubro en Latinoamérica, brindando desde hace más de 70 años alternativas para la conducción de fluidos.
Más información: www.ips-arg.com