Ing. Jorge Bailón Abad,
Alcalde de Loja
La dotación de los servicios básicos ha sido una de las prioridades de la Administración Municipal. Esta incluye a todos los sectores, urbanos y rurales, que sin duda han mejorado la calidad de vida de los beneficiarios.
Al haber crecido la ciudad, también creció la demanda de servicios; por esta razón, los frentes de trabajo y la inversión realizada, aumentó de manera considerable, sobre todo porque la ciudanía comprendió que los municipios no son paternalistas y debe existir la participación de la colectividad para la consecución de las obras.
Desde 2005 se emprendió en una nueva dinámica de trabajo que incluye a la población en la ejecución de cada una de las obras. De esta forma, sectores alejados de la ciudad y de los centros parroquiales, vieron en esta nueva oportunidad, una alternativa para alcanzar la dotación de los servicios hidrosanitarios.
En estos siete años, se han cambiado las redes de distribución de agua potable de asbesto y cemento por PVC, en lugares críticos de la urbe; además de construirse y ampliarse nuevas redes de agua y alcantarillado sanitario y pluvial. También se han edificado plantas de tratamiento de agua potable en las parroquias Quinara, Vilcabamba y Chuquiribamba, dejando atrás los sistemas de agua entubada.
La meta trazada hace varios años, con la dotación de los servicios básicos para los habitantes del cantón, está superada. Pero todavía resta trabajo por ejecutar. Ahora mismo, en el portal de Compras Públicas, hay nuevos procesos por adjudicarse, los que sin duda seguirán beneficiando a los sectores más desprotegidos; prioridad de una administración solidaria y humanista.