lunes, junio 16, 2025
InicioLa Noticia OficialTRÁMITES PARA CRÉDITOS DEL BIESS PODRÁN SER ASUMIDOS POR INMOBILIARIAS

TRÁMITES PARA CRÉDITOS DEL BIESS PODRÁN SER ASUMIDOS POR INMOBILIARIAS

Lo que se busca con la medida es reducir los tiempos de adjudicación de los créditos inmobiliarios.

Para reducir los tiempos que toman los trámites jurídicos (elaboración de contratos o elaboración de documentos), que hasta el momento solo eran realizados por el Banco del IESS (Biess) a través de estudios jurídicos, de ahora en adelante los promotores inmobiliarios o los usuarios podrán llevarlos a cabo por su cuenta.

El Biess ha reconocido que la entrega de crédito demora un promedio de seis meses, pero esto se había atribuido a entes externos, como los estudios jurídicos, Registro de la Propiedad, municipios, entre otros. Con los cambios se espera que se resuelvan máximo en 90 días.

En el enlace ciudadano del sábado 10 de mayo, el presidente Correa explicó que luego de reuniones con constructores descubrió que el Biess se encarga de hacer todos los trámites y cuestionó: “¿Por qué eso no lo hace el propio usuario?”.

“El usuario, que sí tiene el interés de que salga su crédito rápido, inmediatamente va a ir a hacer la hipoteca, hablar con los abogados, etc.”, dijo.

El Ing. Hermel Flores, de la Cámara de la Industria de la Construcción de Quito, indicó que en días anteriores se reunió con el presidente del Consejo Directivo del IESS, Víctor Hugo Villacrés, reunión en la que se habló de los cambios anunciados por el presidente.

“Los promotores inmobiliarios voluntariamente podrán realizar los trámites legales del proceso de compra y venta de una propiedad, asumir los costos que impliquen y luego pasar esas facturas al Biess para que la entidad reconozca esos valores al momento de dar el dinero”, indicó Flores.

Flores, también expresó que otro tema que ayudará a reducir los tiempos será que ahora apenas se firme el contrato de crédito el usuario podrá esperar el desembolso y que estas medidas serían de aplicación inmediata, aunque no especificó tiempo.

Jaime Rumbea, director de la Asociación de Promotores de Viviendas del Ecuador, señaló que hasta ahora, después de la firma del contrato, se hacían trámites que tomaban tiempo, como pago de tasas y gestiones en el Registro de la Propiedad y luego se entregaba el dinero.

Rumbea añadió que la idea de que las inmobiliarias puedan hacer el trámite es muy útil para mejorar los tiempos y que en el caso de no tener la capacidad para absorber el papeleo igual podrían hacer convenios con los estudios jurídicos que trabajan con el Biess.

 

[space height=”40″]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes