El enlucido de una pared o de otra superficie similar no es más que la aplicación de una o diversas capas de un mortero a esa superficie, con el fin de tapar la mampostería y vigas o columnas que las soportan. De esta forma quedan lisas, facilitando así la aplicación posterior de pinturas u otros tipos de acabados.

 

 

 

MORTERO TRADICIONAL

 

 

Los materiales más usuales para fabricar nuestros morteros son: cemento, arena común y agua. Para la mezcla del mortero que se va a utilizar en el enlucido, se procede primero a cernir la arena común en un tamiz construido normalmente con una malla metálica o plástica.  Este procedimiento trata de minimizar las impurezas que contiene la arena com˙n necesaria con una granulometría uniforme para el enlucido. 

 

 

Una vez obtenida la arena cernida, la mezclamos con el cemento en una dosificación de 3 partes de arena común y 1 de cemento. Después agregaremos agua para obtener la mezcla final.

 

 

 

 

 

PROCESO DE ENLUCIDO

 

* Humedecer la superficie a enlucir, esto con el fin de que no se absorba el agua del mortero.

* Colocación de las maestras, las cuales nos guiarán en el plomo y el espesor del enlucido. Es recomendable que las maestras sean colocadas con pedazos de madera o de cerámica para que sean visibles. Deben colocarse con mucha anterioridad a fin de que estén bastante endurecidas antes del enlucido.

* Lanzamos la mezcla a la pared con fuerza con un movimiento del bailejo de abajo hacia arriba, de tal modo que logremos una buena adherencia y que se llenen todos los poros de la superficie.

* Hacemos las maestras alargadas por medio de reglas desde nuestras maestras puntuales. Éstas se hacen respetando el plomo de las maestras anteriormente colocadas, teniendo una forma lineal por lo regular verticalmente.

CURADO

 

Se debe curar agregándole agua por los siguientes  7 días las veces que sean necesarias. Es recomendable que se lo realice como mínimo tres veces al día. El fraguado del enlucido comienza más o menos en unas 4 horas, los motivos por el cual se hidrata el enlucido es para evitar futuras grietas por un secado demasiado rápido.

 

 

Para enlucidos en tumbados o fachadas en exteriores el procedimiento es muy similar al de las paredes, teniendo en cuenta que debido a la altura necesitaremos el uso de escaleras o de andamios, ya sean éstos construidos de madera o metálicos.

 

 

PRIMERA CAPA: CHAMPEADO

 

Es la primera capa de mortero que aplicaremos sobre nuestra pared o superficie. El espesor puede variar entre 1 a 1,5 centímetros. Esta capa servirá para empezar a regularizar la superficie antes de dar el acabado.

 

Después las maestras alargadas nos servirán para que con la ayuda de las reglas, regulemos la superficie en sentido perpendicular, teniendo la precaución de que el material que vaya cayendo al piso lo devolveremos al recipiente donde tenemos el mortero. Esto lo hacemos con el fin de evitar mucho desperdicio y aprovechar al máximo el material preparado. 

 

 

 

 

SEGUNDA CAPA: REVOCADO

 

Será una nueva capa de mortero que aplicaremos con la finalidad de regular mejor nuestra superficie que el proceso anterior. Aplicaremos una capa muy fina a nuestro champeado, de tal manera que debamos ir rellenando todos los huecos que hayan quedado en la etapa anterior. Luego con la ayuda de una llana o paleta de madera afirmándola con cierta fuerza, procedemos a ir alisando la superficie mediante movimientos circulares.

 

 

MORTEROS INDUSTRIALIZADOS

 

 

Los morteros industrializados ofrecen una gran cantidad de beneficios en comparación con el método tradicional de la construcción. INTACO Ecuador ofrece una amplia gama de estos productos, los cuales son elaborados con: cemento, arena de alta calidad y controlada (libre de contaminantes y sales de cloruro), y aditivos.

 

 

ENLUCIDO CON MORTEROS INDUSTRIALIZADOS ENLUMAX®

 

Los morteros industrializados Enlumax® de INTACO son productos cementicios de gran trabajabilidad, especialmente formulados para enlucir en capas gruesas y finas en varios espesores, sobre superficies de mampostería, concreto y poliestireno expandido, en interiores y exteriores.

 

 

 

 

MEZCLADO:

 

* La superficie debe estar fresca  (-27∫ C), limpia, bien adherida, libre de polvo y elementos contaminantes.

* En un recipiente impermeable, dosifique el agua seg˙n indica el saco e incorpore poco a poco Enlumax®. Mezcle hasta obtener un mortero plástico y homogéneo. Puede mezclar con el mezclador continuo D-20.

* Deje reposar la mezcla por 5 minutos. Vuelva a batir antes de usar.

* Nunca añada más agua o polvo a la mezcla luego que ésta haya reposado. Si se endurece durante su uso, sólo vuelva a mezclarla para obtener su plasticidad original.

 

 

APLICACIÓN:

 

* Instale las guías maestras en el espesor requerido 24 horas antes de la colocación del enlucido.

* Humedezca ligeramente la superficie que va a enlucir. Si la superficie es poco porosa, utilice un promotor de adherencia como Maxicril®.

* Coloque Enlumax® con llana metálica o bailejo en un espesor entre 5 mm y 20 mm. Puede colocar varias capas de hasta 10 mm cada una hasta obtener el espesor deseado, cuando la capa anterior esté firme.

 

 

ACABADO:

 

* Nivele con un codal de aluminio húmedo mientras el mortero esté trabajable.

* Una vez que esté ligeramente seco al tacto, dé acabado final con llana de goma o plancha de madera, cubriendo todos los vacíos.

* Proteja de la lluvia por 8 horas. Cure a partir del día después de la colocación por 72 horas.

 

 

 

 

VALORES AGREGADOS

 

Usar morteros industrializados ofrecen valores agregados, tales como:

 

MEJORES RESULTADOS

Los morteros industrializados utilizados en pegado de bloques y enlucidos evitan el surgimiento de problemas ocasionados por el mortero tradicional, como paredes fisuradas, grietas, aparición de humedad, desprendimientos, entre otros inconvenientes costosos.

 

MAYOR EFICIENCIA

La rapidez de mezclado y aplicación resulta en una economía en tiempo y recursos. Permiten obtener construcciones libres de problemas desde el inicio de la obra, evitando costos elevados e innecesarios de reparación y tiempo.

 

MENOR ESFUERZO

No requieren grandes esfuerzos de mezclado y aplicación que necesitan los morteros tradicionales.