Muchas micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) no realizan esfuerzos significativos en el desarrollo de una buena estrategia de marketing debido a que lo consideran costoso, sin embargo, no lo es, hay algunas formas que no implican grandes inversiones, lo único que se requiere es creatividad y objetivos claros.

En Ecuador hay más de 1 millón de Mipymes según el Ministerio de Industrias y Productividad, sin embargo, la esperanza de vida promedio de estos negocios es muy variable, puede ser de meses hasta pocos años.

Pese a la baja expectativa de vida que tienen las Mipymes, solo un reducido porcentaje de ellas gestiona estrategias de marketing a través de agencias especializadas para el desarrollo de su marca y otras lo hacen de manera ‘autodidacta’.

Por lo tanto, es importante que un proyecto emprendedor cuente con una estrategia de marketing que le permita alcanzar mayores probabilidades de éxito, ya sea que se aventure en la autogestión o que recurra a especialistas con una noción clara de lo que pretende lograr.

RECOMENDACIONES PARA MIPYMES

  • Asesoría profesional: las estrategias de marketing diseñadas por especialistas tienen mayores probabilidades de éxito. Hay ofertas para distintos tipos de presupuestos, busca uno que se adapte a tus posibilidades económicas, lo importante es invertir bien.
  • Mundo digital: Plataformas de marketing, como: Facebook, Twitter, Instagram y ahora Snapchat, son excelentes redes que, usadas mediante una estrategia digital adecuada, puede reforzar el engagement de la marca y generar nuevos públicos.
  • Mejorar relación con el cliente: las mismas redes sociales son un canal adecuado para tener un feedback con los consumidores, así puedes identificar el sentimiento o la experiencia de marca y como resultado poder generar una conexión más cercana.
  • Informativos de prensa (boletines): es importante que des a conocer tu marca, así como los productos o servicios que generes.