El sonido desde la fuente emisora se transmite a través de un canal, en el cual se propagan las vibraciones de las ondas sonoras hasta su emisión final cuando llega al receptor. El sujeto como receptor, desde su percepción, codifica e interpreta el sonido, como agradable o irritable a lo cual comúnmente se lo conoce como ruido.
Por lo tanto, es necesario determinar un nivel sonoro adecuado, para lo cual interviene la acústica, que estudia la propagación de la ondas sonoras y en el ámbito de la transdisciplinariedad de la ciencias, se establece la acústica-arquitectónica, donde además se estudia los aspectos funcionales, formales, vinculados a la propagación del sonido, en cualquier espacio arquitectónico.
El confort acústico o bienestar sobre el nivel de recepción del sonido, debe corresponder a los diferentes ambientes que conforman la vivienda, con lo cual se reconoce su importancia, por cuanto permite un normal desarrollo de las actividades y modos de habitar de la familia.
Se debe realizar un estudio y análisis sobre la exposición al ruido que tendrán los futuros usuarios de la vivienda, para lo cual desde el planteamiento inicial, previo al diseño arquitectónico, se deberán considerar los siguientes aspectos:
- Orientación geográfica y ubicación en el entorno urbano del terreno, donde se va a construir la vivienda
- La geometría en planta y sección, que va a definir el volumen, para lo cual es conveniente formas retranqueadas.
- Conocer las características acústicas de los materiales, para determinar el aislamiento acústico necesario, con lo cual se va a proteger la vivienda de ruido y vibraciones
- Distribución interior, en base a una organización espacial, acorde a la relación del exterior con el interior, con lo cual se determinan ambientes que deberán tener mayor o menor protección del ruido.
Para un aceptable acondicionamiento acústico en la vivienda, se recomienda que la onda sonora que se propaga desde el exterior a la vivienda, un porcentaje debe ser transmitido a la envolvente y un porcentaje debe ser reflejado hacia el interior.
Finalmente, la gestión en el proyecto acústico de la vivienda, debe cumplir con las condiciones mínimas de confort, para lo cual se emplearán instrumentos de medición en los ambientes arquitectónicos y además deberá estar normalizado por estándares de acondicionamiento acústico nacionales e internacionales.
-
También te sugerimos leer: Escala humana en los ambientes arquitectónicos