fbpx
jueves, febrero 22, 2024
InicioActualidadDeclaraciones ambientales de productos, la estrategia de Holcim Ecuador para liderar una...

Declaraciones ambientales de productos, la estrategia de Holcim Ecuador para liderar una edificación sostenible

En línea con su estrategia para convertirse en una empresa Net Zero, Holcim Ecuador es la primera empresa en el país que desarrolla Declaración Ambiental de Producto (EPD por sus siglas en inglés) para todo su portafolio de concretos y cementos a nivel nacional, promoviendo la construcción sostenible y ayudando a reducir el impacto ambiental causado por la edificación y la construcción de infraestructura.

Una Declaración Ambiental de Producto es un documento completo sobre el impacto que tiene un producto en el ambiente a lo largo de su ciclo de vida, desde la extracción de la materia prima, el consumo de energía, la eficiencia energética, el contenido de los materiales, las sustancias químicas, las emisiones a la atmósfera, al suelo, al agua, así como la generación de desperdicios.

El Sistema Internacional de EPD indica que las Declaraciones Ambientales de Productos señalan el compromiso del fabricante de medir y reducir el impacto ambiental de sus productos y servicios e informar estos impactos de una manera transparente. Las EPD están basadas en el análisis de ciclo de vida y certificadas por un verificador externo, para después registrarse y publicarse en el Sistema Internacional de EPD.

En el caso de Holcim Ecuador, las EPD cubren las etapas del ciclo de vida desde la extracción de materia prima, hasta la fabricación del concreto premezclado. Con base en estos datos, los diseñadores y constructores pueden tomar decisiones más informadas sobre los materiales.

El objetivo de contar con EPD es promover la construcción sostenible y el cambio hacia la construcción ecológica y circular, ya que, al seleccionar un material en función de su impacto ambiental se puede reducir la huella de carbono de una edificación. Además, de ofrecer información referente al comportamiento ambiental de los productos en todo su ciclo de vida, permiten alcanzar puntos en las certificaciones de edificación sustentable, promueven la transparencia y estandarización en la industria mediante información revisada y certificada.

Para dar seguimiento firme a todo lo anterior, hasta el momento Holcim Ecuador cuenta con 141 productos para las EPD, de las cuales: 131 pertenecen al portafolio de concreto en 11 plantas, 10 pertenecen al portafolio de cemento en 2 plantas.

“Contar con la Declaración Ambiental de los Productos nos permite, como productores de concreto, proporcionar información de la sostenibilidad de nuestros productos, respaldados en el análisis del desempeño ambiental de los mismos con base en la evaluación de su ciclo de vida, facilitando a los especificadores información certificada para la toma de decisiones al momento de diseñar proyectos sostenibles que les permita reducir la huella de carbono, a través del uso de productos certificados. Las Declaraciones Ambientales de nuestros productos, nos brinda a nosotros como productores, a los diseñadores, a los constructores, a la academia y a la sociedad en general, la posibilidad de elegir un producto certificado de baja huella de carbono para construir un mundo mejor.

Desde su visión global de sostenibilidad, Holcim Ecuador reconoce su responsabilidad no solo en reducir nuestras propias emisiones, sino también de liderar a la industria en la misma dirección, desempeñando un papel vital en la disminución del impacto del cambio climático y el aumento de la resiliencia de su negocio”, comentó Paúl Montero, Gerente General de ARMX.

De esta manera, Holcim Ecuador continúa posicionándose en el mercado como el líder mundial de soluciones innovadoras y sostenibles para la construcción, y busca que sus clientes se sumen a estas acciones para construir juntos el progreso para las personas y el planeta.

 

Te puede interesar: Holcim Ecuador cuenta con la flota vehicular sostenible más grande del país

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes