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lunes, diciembre 9, 2024
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EL APRENDIZAJE A TRAVÉS DE LA PRÁCTICA ¿CÓMO LO LOGRA EL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO?

 

 

 

 

 

Uno de los 4 pilares que establece la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI consiste en aprender a hacer, ¿de qué manera este planteamiento se lo relaciona en los estudiantes universitarios, para el aprendizaje de técnicas de construcción en objetos arquitectónicos?

 

El modelo pedagógico a utilizar es constructivista, se lo fundamenta en el aporte de Piaget, cuando considera el conocimiento humano dinámico, producto de la interacción entre sujeto y su medio. Este modelo debe estar centrado en el estudiante, el rol del docente se convierte en un facilitador del conocimiento, el cual se lo va generando con el aporte de estrategias didácticas que desarrollen la creatividad, como el estudio de caso, el aprendizaje en base a problemas (ABP) o el aprendizaje en base a proyectos.

 

Sobre el estudio de caso, se analiza un objeto arquitectónico, en base a la teoría de sistemas (espacios, infraestructura, estructura, sobre-estructura e instalaciones) luego se sintetizan los resultados, para su posterior aplicación dentro del aprendizaje en base a proyectos.

 

 

 

 

Según los objetivos establecidos para el diseño del objeto arquitectónico, se determinan los parámetros dentro del sistema constructivo que determina la forma arquitectónica, lo cual induce a una reflexión constante en el estudiante y trasciende cuando se lo lleve a la praxis, en ambientes de aprendizaje lejos del claustro universitario. Esta movilidad estudiantil, establece las bases para una práctica pre profesional, que concluye en un aprendizaje significativo, como lo indicó Ausubel, al distinguirlo de lo repetitivo y memorístico.

 

Finalmente el material, inherente en el proyecto arquitectónico, incide notablemente en el medio: físico, ambiental y urbano, su estudio por lo tanto, se lo debe abordar en entornos multidisciplinares, iniciando con la arquitectura: sistema de espacios, sistemas técnicos constructivos, ingeniería civil: infraestructura, estructura, instalaciones y psicología en la percepción del usuario sobre el confort.

 

 

 

 

 

 

 

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Arq. Fabian Arauz
Arq. Fabian Arauz
Arquitecto, actualmente se encuentra cursando dos maestrías: 1) Educación Superior; y 2) Arquitectura, con Mención en Crítica y Proyecto Avanzado. Es consultor independiente y ha trabajado en proyectos arquitectónicos y urbanos. Se desempeña como docente a tiempo completo y ha participado en proyectos de investigación.

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