fbpx
lunes, junio 10, 2024
InicioActualidad¿Cómo diseñar jardines con huertos y plantas en casa?

¿Cómo diseñar jardines con huertos y plantas en casa?

La situación actual ha generado un cambio en la perspectiva de como ha sido concebido el jardín en los últimos años. En la cuarentena, apreciamos la posibilidad de que los espacios vegetales incluyan también especies comestibles y medicinales, muchas personas han volcado su atención en generar pequeños huertos, incluso en macetas, aprendiendo a reproducir los vegetales que normalmente se usan en la cocina.

Hoy en día, se ofrecen muchos cursos gratuitos respecto a este, cada vez hay más personas interesadas y atentas a sus plantas, reconociendo que los comestibles pueden ser incluidos entre las especies ornamentales y formar parte del diseño de un jardín, ofreciendo la misma belleza.

En estos años, se ha retomado la idea de jardines de bajo mantenimiento, orgánicos o por lo menos ecológicos, autosustentables y que además ofrezcan una alternativa a la mano, de plantas que, manteniendo su forma silvestre, tengan beneficios para la economía y la salud.

Para lograrlo, se debe hacer una buena selección de plantas respetando sus requerimientos, formas y tamaños. Son muchas las especies que aportan beneficios más allá de lo ornamental, entre ellas las medicinales y las culinarias como el ají, tomate, pimiento y algunos tipos de cebolla, lechuga, etc.

El diseño de este tipo de espacios es minimalista, lineal, además, se recomienda el uso de materiales naturales como madera y piedra para lograr ambientes sanadores, que implica que el individuo se relaje ante la presencia de los diferentes colores, texturas, olores, sonidos y sabores que emulen paisajes y contacto real con la naturaleza.  Tener artefactos como una fuente de agua enriquece el ambiente por el sonido y el uso que hacen los pájaros del mismo. Una escultura que genere en el propietario del espacio o sus espectadores un momento de contemplación se suma para lograr un área completa de disfrute.

Escrito por: Ing. Natalia Suárez docente de la carrera: Diseño de Jardines del Instituto Tecnológico Superior Eurodiseño.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR EURODISEÑO
INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR EURODISEÑOhttps://www.itseurodiseno.com/
Instituto Tecnológico Superior Eurodiseño del Ecuador, fue creado en 1995 y ofrece títulos superiores en diseño reconocidos por el sistema de educación superior del país; ofreciendo las opciones de Diseño de Interiores, Diseño de Jardines, Diseño de Joyas y Diseño de Moda. Su misión es formar profesionales creativos, seguros y capaces, dotados de conocimientos sólidos encaminados a la investigación permanente.

Más recientes