fbpx
jueves, marzo 28, 2024
InicioEspecialESPECIAL: PINTURAS Y REPARACIONES DE SUPERFICIES - reparación de daños en superficies...

ESPECIAL: PINTURAS Y REPARACIONES DE SUPERFICIES – reparación de daños en superficies causados por sismos

 

¿Qué hacer con esas fisuras e incluso grietas que aparecen en paredes y techos después de sismos?

 

Luego de sismos de diferentes variaciones, uno de los problemas que se observan en las superficies de paredes y techos son grietas y fisuras. Estos inconvenientes no son causados únicamente por los temblores o terremotos, sino también por movimientos estructurales que afectan a los acabados y la mampostería.

Los sismos someten a las edificaciones a distintas fuerzas que pueden generar daños de pequeña o gran magnitud. Nos centraremos en los daños de menor magnitud pero no menos importantes, especialmente en las fisuras y grietas que aparecen en paredes y techos luego de un sismo.

Primero, hay que saber distinguir entre una grieta y una fisura. Mientras que las grietas son consideradas posibles manifestaciones de daños estructurales, las fisuras son, en la mayoría de casos, simples daños superficiales en yesos o pinturas.

Las grietas tienen mayor profundidad que las fisuras y dañan elementos estructurales, tales como: muros, vigas o pilares. La dirección de las grietas puede servir para averiguar la fuente del daño. Por ejemplo: una grieta en sentido diagonal que arranca en la esquina de un hueco de un muro de carga, puede significar que este está soportando una carga excesiva.

Reparar una grieta depende de solucionar el origen de la misma, y dado que este origen suele ser un fallo estructural, se debe valorar primero el alcance del mismo, y posteriormente reforzar, sustituir o reparar el elemento estructural.

Identificación de una grieta

Existen varios métodos para saber si lo que observamos en la pared o techo es una grieta. El más evidente consiste en examinar la profundidad de la misma, y concluir, mediante una análisis visual, si existe un daño estructural en algún elemento. Sin embargo, esto no suele ser tan sencillo, y en la mayoría de los casos, no podremos saber si dicha grieta conlleva algún peligro en la estructura del edificio mediante un simple análisis visual.

El segundo método para averiguar si estamos frente a una grieta consiste en utilizar testigos. Los testigos son medios que sirven para medir el avance de una grieta en el tiempo. El más sencillo de todos ellos consiste en utilizar un ‘parche de yeso’ que tape un trozo de grieta. Si en un plazo de tiempo considerable (uno o dos meses) dicho pegote se ha abierto, significa que los elementos estructurales del edificio están desplazándose, y por lo tanto, la grieta es la consecuencia de un daño estructural. Lo más inteligente es avisar a un profesional que valore el alcance de los daños.

fisuras en paredes

No todas las “grietas en la pared” pueden considerarse fisuras, más aún en viviendas relativamente nuevas. Cuando vemos una pequeña fisura en las paredes – se trata – probablemente de lo que técnicamente se denomina fisura. Una fisura no significa ningún peligro en la estructura portante de la vivienda, simplemente es un daño estético molesto a nuestros ojos.

Las fisuras en paredes se producen por distintas razones, como:

  • Movimiento diferencial de distintos elementos.
  • Daños provocados por golpes o “portazos” de puertas o ventanas.
  • Mala calidad del yeso, que es el elemento base sobre el que se pinta.

La tercera opción es la más común entre las viviendas nuevas. En ocasiones  no se  controlan correctamente las partidas de yeso que llegan a la obra, provocándose que el yeso no sea de buena calidad y provoque fisuras futuras en la pintura. También se debe a que cuando se está proyectando se utilicen miras, estas miras se sujetan mediante parches de yeso sin estabilizar. Cuando se proyecta el yeso definitivo sobre el anterior, se puede producir, si no se ha medido bien la cantidad, una mezcla que posee distintas características y respuestas a las condiciones externas, provocando de esta manera,  las odiosas fisuras.

Reparación de fisuras

Para reparar fisuras existen distintos sistemas y productos que se pueden aplicar, como las pinturas elastoméricas, pegantes, sellantes, masillas, etc. Entre las opciones de reparación de fisuras podemos mencionar:

  • Picando todo el yeso (solo es aconsejable si se desea una reforma total de la casa).
  • Reparando las zonas afectadas, haciendo pequeñas rozas para ser posteriormente tapadas con yeso y repintadas. Esta opción es válida si se va a pintar todo un paño.
  • Se puede pintar por encima con capas de pintura elástica que disimulen las fisuras, siempre y cuando no sean muy grandes.

 

Importante:

Al momento de reparar fisuras e incluso grietas, para dar el acabado decorativo podemos usar distintos tipos de pintura, por ejemplo la pintura plástica. Encontraremos muchos colores y tipos, resistentes a la humedad o productos químicos, pintura de colores sólidos, metalizados e incluso con textura y olor.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes