fbpx
domingo, junio 9, 2024
InicioEspecialistasPROYECTOSFILTRACIONES EN ÉPOCA INVERNAL

FILTRACIONES EN ÉPOCA INVERNAL

 

 

 

 

 

 

Llegaron las lluvias y con ella una serie de situaciones incomodas en la mayoría de las edificaciones, básicamente las odiadas filtraciones de agua por paredes o techos. Cuando se nos presenten filtraciones o goteras, lo primero que se debe hacer es, contratar a un profesional sea arquitecto o ingeniero para que realice una inspección e identificar el problema, una vez identificado, éste dará un diagnóstico y solución.

 

 

 

 

En la actualidad los arquitectos recurren mucho a diseños de viviendas que no van a acorde con el clima de las localidades, por mencionar en Guayaquil no es buena idea los diseños de casas tipo mediterráneo que se caracterizan por tener cubiertas planas y sin aleros, grave error considerando que es una ciudad muy calurosa y con niveles de humedad muy alto, cuyas paredes quedan expuestas en su totalidad a la lluvia, sol y cambios bruscos de temperatura. Si ese tipo de diseño está muy en boga es poco práctico para este clima, ya que cuyo mantenimiento resulta muy costoso y de no hacerlo cada época lluviosa se tendría un ambiente lleno de moho, paredes descascaradas que afectan inclusive a la salud de los habitantes.

 

 

 

 

Aunque a muchos les parezca irrelevante, el clima ha jugado un papel muy importante en el planteamiento de proyectos arquitectónicos a través de la historia, por ejemplo en Alaska jamás se podría construir una vivienda de caña picada como las de nuestro campo porque para nosotros es refrescante dado las temperaturas altas que tenemos, pero en Alaska morirían congelados de tal manera que, por mucho que esté de moda jamás se podrá aplicar; en los países nórdicos las cubiertas son muy inclinadas, no lo es por estética ni por moda sino para permitir evacuar con mayor rapidez la nieve y evitar que los techos colapsen, solo por mencionar algunos. Es impresionante como por novelería hemos perdido la practicidad, si nos remontamos un poco a las construcciones de nuestros ancestros podemos valorar la importancia que tenían los portales y los aleros en las cubiertas en que, en los días soleados y lluviosos jugaban un papel fundamental de protección.

 

 

 

 

En los siguientes artículos daré recomendaciones para reparar filtraciones en techos y paredes. ¡No te los pierdas!

 

 

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Arq. Laura Naranjo
Arq. Laura Naranjo
Arquitecta graduada en la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, ha trabajado en obras y proyectos, remodelaciones, obras industriales y fiscalización en distintas ciudades del país. Trabajó en la remodelación de la agencia del Banco del Pacífico de Riocentro Ceibos, en la fiscalización de SADLE SA: planta procesadora; MAFRICO SA: paneles de aislamiento térmico; BALROSARIO SA: planta de balanceados, entre otros proyectos.

Más recientes