fbpx
martes, junio 11, 2024
InicioEspecialistasPROYECTOSIMPRESIÓN 3D EN LA CONSTRUCCIÓN

IMPRESIÓN 3D EN LA CONSTRUCCIÓN

 

 

 

 

 

En el año 2004 el profesor Berhokh Khoshnevis de la Universidad de Carolina del Sur, EUA, realizó la primera impresión 3D de una pared. Desde entonces hemos visto grandes avances en este campo, tanto que ahora es posible imprimir una vivienda en menos de 20 horas. Esta nueva tecnología posee todos los requisitos que aseguran su futura adopción masiva: reducción de los costos de producción y desperdicios de obra, ejecución de formas complejas con tiempos de entrega menores, reducción de accidentes, entre otros.

 

 

 

 

El método de Contour Crafting es el más usado hasta la fecha para la construcción de prototipos. Este consiste en uno o más brazos robóticos que depositan el material de construcción en capas sucesivas para formar toda la estructura portante de la vivienda. El material usado es hormigón reforzado con fibras de vidrio que es transportado por medio de mangueras con el utilizo de bombas hidráulicas.

 

 

 

 

La empresa francesa BatiPrint 3D ha realizado prototipos de viviendas con un grado de aislamiento térmico elevado. Así mismo, la empresa rusa Apis Cor, conjuntamente con Samsung, ha construido su primer prototipo totalmente amoblado en tan solo 20 horas en condiciones extremas de frío (-30° C).

 

Vale la pena mencionar aparte la iniciativa de Alastair Parvin, arquitecto británico que fundó Wikihouse, una ONG que tiene como objetivo convertirse en un repositorio de proyectos de viviendas descargables gratuitamente. El sistema constructivo propuesto por Alastair de planchas de triplex cortadas a laser permite grande flexibilidad y usa tecnología presente ya en la mayor parte del mundo.

 

 

 

 

En resumen, estas tecnologías tendrán un fuerte impacto en toda la industria de la construcción, automatizando cada vez más los diferentes procesos constructivos existentes. Para asegurarnos un rol en el futuro de la construcción es indispensable invertir en nuestra formación profesional para estar siempre al corriente de las últimas tecnologías disponibles, ya que son estas mismas las que nos darán una ventaja competitiva para los años venideros.

 

 

 

 

Arq. Pablo Modenese

www.facebook.com/manualdeObra

www.manualdeObra.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Arq. Pablo Modenese
Arq. Pablo Modenesehttp://www.housita.com
Arquitecto, Técnico de Construcciones y emprendedor italoecuatoriano. Con casi una década de experiencia en diseño y construcción, ganó varios premios de diseño incluyendo una mención de honor en la XVII Bienal de Arquitectura de Quito 2010. Actualmente, vive y trabaja en la Región Véneta de Italia para el estudio de ingeniería Maffeis Engineering en calidad de Arquitecto BIM.

Más recientes