fbpx
lunes, febrero 26, 2024
InicioEspecialistasDISEÑOLA MAQUINARIA DEL UTENSILIO AL AUTÓMATA

LA MAQUINARIA DEL UTENSILIO AL AUTÓMATA

Escrito por: Sr. Alex del Rio, docente de la materia de Fundamentos del Diseño del Instituto Eurodiseño.

 

 

Si bien es cierto que el entorno objetual está tan íntimamente relacionado con nuestra cotidianidad, a tal extremo que se ha convertido prácticamente en extensiones de nuestro cuerpo, esta conexión extrema lo lleva a mimetizarse frente a nosotros, olvidando la importancia de la maravillosa interrelación del sujeto con el objeto, e incluso, ciertos grados que ya se pueden llamar… dependencia.

 

Por esta razón y como un ligero reconocimiento a la valía objetual que el diseñador debe darle a este testigo de vida y compañero del entorno, recordemos una de las más interesantes clasificaciones que se pueden dar sobre ellos, la que nos ayudará a valorarlos y entenderlos mejor, leamos:

 

El utensilio: Es un objeto con una forma especializada para un requerimiento puntual (sea esta forma descubierta o lograda) y en la mayoría de los casos elaborado en un solo material, al que hay que darle fuerza, dirección y sentido.

 

La herramienta: Es un objeto con una forma especializada para un requerimiento puntual (más lograda que descubierta) y elaborada en dos materiales, uno para facilitar la labor y el otro para facilitar su manipulación, pero que al igual que el utensilio hay que darle fuerza, dirección y sentido.

 

 

 

 

La máquina: Es un objeto con una forma especializada para un requerimiento puntual y elaborada con varios materiales, pero que posee un mecanismo sea engranado o impulsado por energía, el cual disminuye considerablemente la fuerza pero igual debe de dársele dirección y sentido.

 

 

 

 

El autómata: Es aquel objeto que está integrado en su totalidad para cumplir un requerimiento puntual, al cual solo hay que encenderlo programarlo y apagarlo.

 

 

 

 

Busquemos a estos amigos objetuales, recordando que los objetos son objetos y el diseño es lo que lleva a esos objetos.

 

 

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR EURODISEÑO
INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR EURODISEÑOhttps://www.itseurodiseno.com/
Instituto Tecnológico Superior Eurodiseño del Ecuador, fue creado en 1995 y ofrece títulos superiores en diseño reconocidos por el sistema de educación superior del país; ofreciendo las opciones de Diseño de Interiores, Diseño de Jardines, Diseño de Joyas y Diseño de Moda. Su misión es formar profesionales creativos, seguros y capaces, dotados de conocimientos sólidos encaminados a la investigación permanente.

Más recientes