fbpx
domingo, junio 9, 2024
InicioCapacitacionesOBRA GRISMANEJO DE DESPERDICIOS DE CEMENTO EN OBRAS DE CONSTRUCCIÓN

MANEJO DE DESPERDICIOS DE CEMENTO EN OBRAS DE CONSTRUCCIÓN

Las mezclas sobrantes y desperdicios de materiales en especial de cemento, pueden causar serios daños al medio ambiente si estos no son manejados de forma adecuada.

 

 

No hay que mentir ni ocultarlo, en muchas obras de construcción no se tiene un adecuado control de desperdicios, ocasionando por ejemplo que las mezclas de cemento sean vertidas directamente a alcantarillas, y con ello se generen no solo problemas de taponamiento, sino también de contaminación ambiental.

 

 

 

 

Desperdicios y materiales que se lavan hacia el drenaje del agua, afectan nuestros arroyos y ríos locales. El desperdicio más común de las instalaciones de concreto es vaciar el agua con la que el equipo de concreto es lavado en el drenaje. El equipo de concreto incluyen los camiones, mezcladores, bombas, herramientas de mano, y carretillas.

 

Otro tipo de desperdicios que se descargan en el sitio de trabajo incluyen exceso de ripio, asfalto, material seco como la arena, agua sucia al cortar concreto o pavimento y agua sucia del lavado de agregado expuesto. Cuando el desperdicio de concreto y otros materiales relacionados con el concreto son vaciados en los drenajes pluviales la capacidad del sistema es reducida. Esto sube el costo del mantenimiento del sistema de agua pluvial y al mismo tiempo daña al sistema marino.

 

 

 

 

 

¿Qué hacer?

 

 

Para prevenir que la contaminación del concreto y de otros materiales relacionados entren al drenaje pluvial se debe de manejar, almacenar y deshacerse de estos materiales apropiadamente. Para ello se debe se deberá tener en cuenta y ejecutar lo siguiente:

 

  • „Antes de empezar un trabajo hay que constatar que el material líquido o sólido va hacer tirado apropiadamente.
  • No tirar desperdicios de líquidos en la basura.
  • No dejar que el líquido de lavar el agregado expuesto, corte de hormigón o demoliciones entre en las alcantarillas.
  • Fijar el horario de ejecución del proyecto durante tiempos seco y no en época invernal (cuando más lluvias hay).
  • Si es necesario hay que colectar el agua sucia en un recipiente portátil, para poder vaciarla en un lugar apropiado. „
  • El concreto seco puede reutilizarse.
  • La mano de obra y contratistas deben estar al tanto sobre los procedimientos para deshacerse de los desperdicios de concreto de forma adecuada.
  • Jamás hay que lavar las carretillas y herramientas cerca de la calle o ni lavar materiales hacia la vía pública.

 

 

 

 

 

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes