El empaste es un recubrimiento que se da a las paredes enlucidas con el fin de aumentar su permeabilidad, apariencia y textura final. El empaste es una pasta a base de carbonato de calcio y reina. Existe empaste para exteriores que presenta mayor resistencia a la humedad y al agua respecto al empaste para interiores.
-
Lee también sobre: Productos Disma Sellador y Empaste interior y exterior.
Empaste de pared
Una vez que está enlucida una pared, si se desea una textura más lisa y una mayor protección a los agentes atmosféricos, se procede a empastar/estucar la superficie.
Para empastar debemos tener presente que el empaste suele venir en dos componentes: el carbonato y la resina. Se mezclan los dos según la especificación del fabricante usando una mezcladora hasta obtener una pasta uniforme y libre de grumos.
Antes de aplicar la pasta, la pared debe estar lista, seca y libre de imperfecciones. Una vez que se cumplan estos requisitos se comienza a aplicar el empaste usando una llana metálica con movimiento hacia arriba en capas subsecuentes.
Dependiendo de la granulometría de la arena que conforma el mortero y del grado de acabado que se requiere, se pueden dar de 2 a 4 manos de empaste para obtener una superficie totalmente lisa.
Debes tener presente que entre una capa de empaste y la siguiente hay que esperar por lo menos 2 horas, para que seque la primera capa.