fbpx
domingo, mayo 5, 2024
InicioSin categoríaMedidas de seguridad para soldadura de arco

Medidas de seguridad para soldadura de arco

Los riesgos relacionados con la soldadura suponen una combinación poco habitual de riesgos contra la salud y la seguridad. Por ello es fundamental poner en práctica medidas para evitar accidentes al soldar.

[gdl_gallery title=”soldadura1″ width=”250″ height=”150″ ]

La soldadura por arco es una ocupación segura cuando se toman las medidas suficientes para proteger al soldador de posibles riesgos. Cuando se pasan por alto o se ignoran estas medidas, los soldadores pueden encontrarse con peligros como el de choque eléctrico, sobreexposición a humos y gases, radiación de arco e incendio y explosión, que pueden provocar lesiones graves e incluso fatales.

Para poder protegerse contra los riesgos anteriormente descritos, tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:

Equipos de protección personal (EPP)

Los soldadores deben usar ropa que los proteja de las quemaduras. El traje protector varía según la tarea que se esté realizando, pero generalmente se debe usar vestimenta que permita libertad de movimiento y al mismo tiempo proporcione una cobertura adecuada contra las quemaduras causadas por chispas, salpicaduras de soldadura y radiación del arco. Evite usar ropa sintética porque se funde cuando está expuesta al calor extremo.

Deben usarse siempre guantes gruesos e incombustibles, como los de cuero, para proteger sus manos de las quemaduras, cortes y rasguños. Además, siempre que estén secos y en buenas condiciones, ofrecerán algún aislamiento contra el choque eléctrico.

En lo referente a la prevención del choque eléctrico, la palabra clave es ‘seco’. La humedad puede aumentar la posibilidad y la gravedad de un choque eléctrico. Si trabaja en condiciones húmedas o transpira intensamente, debe tener más cuidado todavía en aislar su cuerpo de las piezas eléctricamente ‘vivas’, así como de la pieza de trabajo y otros elementos  metálicos conectados a tierra.

Respecto a la radiación causada por los arcos, es esencial que sus ojos estén protegidos. Es bien conocido que la radiación infrarroja causa quemaduras de la retina y cataratas. Como medida de seguridad use una máscara o protector facial, que ofrecen el sombreado más completo contra la radiación del arco. El lente tonalizado se desliza en una ventana que está en el frente del protector, de modo que puede extraerse y reemplazarse con facilidad.

Otro de los puntos a tener en cuenta dentro de la protección al trabajar con soldadura por arco es el ruido. Existen dos buenas razones para usar orejeras o tapones auditivos como medidas de protección:

a) Para que no penetren en sus oídos las chispas o trozos metálicos que se desplazan por el aire.

b) Para evitar la pérdida auditiva, que es el resultado de trabajar cerca de equipos de soldadura por arco, fuentes de alimentación y procesos (como corte por arco de carbón con aire o corte por arco de plasma) ruidosos.

Así como ocurre con la exposición de los ojos a la radiación, la duración y la cantidad de veces que usted se expone a altos niveles de ruido determina el grado de daño a su audición; por eso, asegúrese de evitar la exposición repetida al ruido.

Si no resulta posible reducir el nivel de ruido en su origen (mediante el desplazamiento de los equipos o el suyo propio, la utilización de pantallas acústicas, etc.), entonces use una protección auditiva adecuada.

IMPORTANTE:

Antes de comenzar cualquier operación de soldadura por arco, inspeccione de forma completa su equipo. Solo le llevará de 5 a 10 minutos antes de encender su soldadora, con ello evitará riesgos innecesarios en lo que respecta a uso de herramientas y equipos que pueden estar presentando desperfectos.

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes