fbpx
domingo, junio 9, 2024
InicioCapacitacionesANÁLISIS Y PRESUPUESTOMódulo 3 - Elaboración de presupuesto de obra

Módulo 3 – Elaboración de presupuesto de obra

Contar con un presupuesto bien elaborado y completo nos permitirá construir correctamente un proyecto de obra civil. 

El presupuesto de obra consiste en la elaboración de una tabla de cantidades a las que se dan valores unitarios; dando un costo total del proyecto a construir. La valoración económica de la obra debe ser lo más cercana a la realidad, sin embargo el costo final puede no ser la estimación planteada inicialmente.

A través del presupuesto de obra conocemos la cantidad de los servicios, materiales y equipos necesarios a implementar; permitiéndonos controlar, distribuir y cuidar de manera más responsable el presupuesto. Cuando no se realiza un presupuesto de obra no se sabe cuánto dinero se debe invertir para construir un proyecto, llevando a cabo gastos innecesarios que nos impiden concluir con la obra.

¿QUÉ BENEFICIOS OBTENEMOS AL REALIZAR UN CORRECTO PRESUPUESTO DE OBRA?

Los principales beneficios que ofrece elaborar un presupuesto de obra son:

  1. Evitar gastos innecesarios, como comprar cantidades excesivas de materiales a precios elevados y desperdiciar recursos.
  2. Conocer el valor más aproximado para construir un proyecto an- tes de empezar con la obra.
  3. Planificar y controlar en relación a los gastos que se vayan realizando.
  4. Ahorrar; al comprar o contratar en grandes cantidades, los materiales y servicios son más económicos.
  5. Evitar que la obra se paralice hasta quedar inconclusa.

COMPONENTES DEL PRESUPUESTO DE OBRA

Al elaborar un presupuesto de obra se deberán tener en cuenta los siguientes componentes: listado de rubros, tabla de cantidades, precios unitarios y presupuesto final.

LISTADO DE RUBROS

Antes de realizar el presupuesto se deben estudiar los planos y especificaciones para considerar los rubros y actividades que se necesitarán en la ejecución del proyecto.

TABLA DE CANTIDADES

Al estudiarse los planos definitivos con sus especificaciones, se obtienen las cantidades de obra. Midiendo sobre los planos las proporciones correspondientes a cada actividad se determinan las medidas de materiales con sus respectivas unidades, metros cuadrados, metros cúbicos y metros lineales, necesarios para la ejecución de las actividades.

En algunos casos, especialmente en remodelaciones, es probable que algunas mediciones se deban hacer en el sitio.

PRECIOS UNITARIOS

Sirve para fijar el rendimiento de cada actividad en la obra, es decir, determina la cantidad de trabajos que se realizarán en un tiempo determinado. En éste proceso se hará un desglose del costo por unidad de medición de rubro en sus diferentes componentes básicos, como: materiales, mano de obra, equipos y costos indirectos; identificándose costos, cantidades y rendimientos de los materiales a usar.

El costo indirecto es el gasto general, necesario para la ejecución de una obra y además, son aquellos que no se identifican directamente con el proceso productivo, pero son necesarios para la culminación de un proyecto constructivo.

El precio unitario final es la suma de gastos de material, mano de obra, equipos y herramientas, así como, subproductos para la realización de un proceso constructivo; ésto puede contener como integrante uno o varios costos preliminares.

PRESUPUESTO FINAL

Una vez que se tengan definidos los precios unitarios, se multiplicará cada cantidad por el precio unitario del rubro, obteniéndose el precio total del rubro. Finalmente se deben sumar todos los precios totales de cada rubro, dando como resultado el presupuesto final de la obra.

Tengan siempre en cuenta que realizar un mal presupuesto generará pérdidas económicas, quiebras y en muchos casos la paralización total de la obra.

Docentes participantes: Ing. Fausto Cabrera Montes MSc.

Estudiantes participantes: Sr. Freddy Lavayen Méndez.

5 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes