fbpx
sábado, febrero 29, 2020
Inicio Capacitaciones Programa de Capacitación Continua RECOMENDACIONES AL INSTALAR CERÁMICA EN PISOS Y PAREDES - PARTE 2

RECOMENDACIONES AL INSTALAR CERÁMICA EN PISOS Y PAREDES – PARTE 2

Para una correcta instalación de cerámica la clave está en la correcta planificación del trabajo a realizar, definiendo por dónde vamos a empezar y dónde conviene dejar los cortes de las cerámicas para que queden en los lugares menos visibles.

 

 

 

 

Siguiendo éstos pasos ordenadamente lograremos un mejor acabado y la instalación será la correcta:

 

 

Foto: Sika.

 

 

1. En pisos se comienza por la esquina más alejada de la entrada, para no pisar las cerámicas recién pegadas. Si las paredes tienen cerámicas, hay que sacar la primera línea de piezas y reemplazarlas por una línea nueva después de colocar las del piso. Esto se hace para que las cerámicas de las paredes queden montadas sobre las del piso.

 

2. Para la instalación de cerámicas en paredes, un buen consejo es atornillar a la pared un listón de madera o metálico  justo bajo la marca hecha, ya que además de marcar el nivel ayuda a sujetar las cerámicas hasta que el adhesivo se seque, para continuar instalando cerámicas hacia abajo se debe retirar el listón, al usar el adhesivo, se debe poner una buena cantidad en una llana dentada y se esparce con la parte plana, presionando para que se impregne en la pared o piso, luego con la parte dentada se peina en diferentes direcciones el pegamento. Estos surcos permiten que las piezas se adhieran mejor. Otra manera de usar el adhesivo es ponerlo en la parte posterior de cada pieza.

 

3. Para que la cerámica tenga una mejor adherencia procurar que los dientes de la llana no dejen marcas notorias. Los adhesivos tienen un rápido secado, por lo que es mejor trabajar por secciones pequeñas y no tapar las líneas de referencia que se han marcado. Si el adhesivo se endurece es mejor sacarlo y aplicar una capa nueva.

 

4. Una vez que se tiene una primera sección con adhesivo, se colocan las piezas, pero sin deslizarlas ya que de esta manera se corre el pegamento. Para que las piezas se asienten correctamente, sólo hay que dar pequeños golpes con un combo de goma o el mango de un martillo.

 

 

Foto: Sika.

 

 

5. Hay que evitar los grandes espacios de separación entre cada pieza, porque son difíciles de mantener limpios y las cerámicas tienden a soltarse. Después de haber instalado la primera pieza y antes de colocar la siguiente, se ponen separadores plásticos que darán la separación justa entre cada cerámica. Si se ha rebasado un poco de adhesivo entre las piezas, se saca con un objeto que tenga punta, ya que una vez seco ocupará el espacio que corresponde al empore. Se debe emporar 24 horas después de la instalación, en ciertas ocasiones se recomienda hasta 48 horas, ya que el mortero tiene que fraguar, es decir que debe secar.

 

 

Foto: Sika.

 

 

Cortes

 

* Para realizar cortes rectos se usa el cortador de cerámicas manual que tiene una rueda de diamante reforzado y cambiable que es la que corta las piezas. Estos cortadores tienen distintas medidas de largo según el tamaño de las piezas a cortar. Pueden ser de 30, 40, 50 o 60 cm de largo.

 

* Primero colocar la cerámica bajo los rieles, enfrentando la guía frontal y alineada con la rueda que corta.

 

 

 

 

* Luego mover la manilla hacia el centro de la cerámica y empujar hacia abajo con precisión, esto cortará la pieza en dos. Una vez ubicada la cerámica, presionar hacia abajo y deslizar la manilla hacia adelante haciendo que la superficie se marque con línea continua. Con una lima para cerámicas limar el borde de las piezas que pudieran quedar ásperas.

 

 

 

 

* Para realizar cortes curvos, irregulares o en esquinas, para casos como cañerías, utilizar una tenaza con dientes endurecidos. Los cortes deben hacerse de a poco, especialmente en los bordes que son más frágiles.

 

* Para evitar que alguna pieza quede más afuera o muy metida en el adhesivo  se puede usar un trozo de madera. Se pone en diagonal sobre la superficie y se martilla suavemente hasta que las cerámicas queden niveladas entre sí.

 

 

 

 

Fraugado

 

* El adhesivo se deja secar durante 24 horas y luego se puede fraguar, esto se hace esparciendo una pasta por entre medio de las uniones para taparlas. Para su aplicación se utiliza un fraguador, éste permite esparcir el fragüe sin rayar la cerámica.

 

* El fragüe se pone en el fraguador y se aplica haciendo movimientos diagonales, verticales u horizontales en la superficie total de la cerámica, procurando siempre volver a pasar el fraguador limpio para quitar el exceso de fragüe. Es indispensable que queden todas las separaciones entre cerámicas rellenas con fragüe  para que no se traspase la humedad.

 

* El fragüe viene en distintos colores, pero en general es preferible usar un tono parecido al de la cerámica. Además en el piso se recomienda utilizar un color que no resalte demasiado la suciedad. Las instrucciones de preparación del fragüe vienen en el envase. Hay que dejar reposar el fragüe hasta que la pasta adquiera la consistencia precisa. Además, se puede agregar un aditivo aislante que protegerá de la humedad y suciedad.

 

* Después de tener toda la pared o piso fraguado y antes de que se seque por completo, se rebaja el fragüe entre las piezas para que quede más bajo que la superficie de la cara de las cerámicas.

 

* Una vez que el fragüe esté completamente seco, se utiliza una esponja húmeda que permite retirar la película que ha quedado sobre las piezas. Para concluir con éxito esta tarea se enjuaga frecuentemente la esponja.

 

 

 

 

Nota: Al momento de comprar, agregar un 5% adicional de cerámicas por pérdidas en los cortes y biselados de terminación. Además, se recomienda guardar algunas piezas como repuestos para futuras reparaciones, porque en nuevas fabricaciones un mismo diseño podrían tener pequeñas variaciones o en el peor de los casos descontinuarse.

 

 

 

 

8 Comentarios

  1. Buenas tardes.
    Hasta que tiempo se puede utilizar el bondex ya mezcaldo con agua?
    Si se deja el bindex 24 horas mezclado con agua, se puede vover a mezclar para usar?
    Gracias Oficial.

    • ¡Hola! Patricio, el modo de uso correcto del Bondex Standard es:

      1.- Añada mortero al agua limpia. Mezcle hasta obtener un mortero plástico y homogéneo. Déjelo reposar de 5 a 10 minutos. Vuelva a batir antes de usarlo.
      2.- Extienda suficiente mortero con la parte lisa de la llaneta y con la parte dentada peine el mortero en una sola dirección.
      3.- Coloque la placa con moderada presión usando un movimiento perpendicular a las estrías del mortero para aplastarlas y obtener una distribución uniforme del mortero.

      No te recomendamos que lo dejes en agua y luego vuelvas al día siguiente a querer nuevamente usarlo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Más recientes

CEDAL forma parte de la Mesa Punto Verde

Corporación Ecuatoriana de Aluminio S.A. CEDAL como parte de su filosofía de responsabilidad ambiental conformó la Mesa Punto Verde para el Desarrollo Sostenible...

MTOP recibió iniciativa privada para la construcción del Viaducto Sur de Guayaquil

Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) recibió iniciativa privada (IP) para el “diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento” del Viaducto Sur de...

Casa Patrimonial de 100 años de antigüedad del Centro Histórico de Quito será restaurada

Una de las más antiguas casas patrimoniales del Centro Histórico de Quito, construida en 1920, será restaurada por el Ingeniero Italiano, Luca Albertario, uno...

Sostenibilidad y las ciudades inteligentes

Las ciudades inteligentes se vuelven más eficientes con el uso del internet de las cosas, big data e industria 4.0. La tecnología, el cambio...
¡Suscríbete!
Si es construcción, te informamos mejor
Suscribirme ahora
Suscríbete