Al usarlas de manera adecuada el personal estará más seguro, contento y generará mejores resultados al ejecutar la obra.
Las protecciones colectivas son elementos o sistemas que por sí solos protegen a varias personas al mismo tiempo. Al año, solamente en América del Sur, las protecciones colectivas evitan y minimizan consecuencias de más de 2500 accidentes laborales en obras de construcción, en su gran mayoría caídas a distinto nivel.
En Ecuador tenemos una normativa que exige el uso de las protecciones colectivas en toda obra de construcción, tales como:
- Uso de redes de seguridad certificadas que resistan caídas de personas y objetos.
- Barandas reglamentarias en perímetros de losas y huecos interiores (no cuerdas ni cintas de peligro).
- Líneas de vida instaladas bajo norma de seguridad.
- Pasos de acceso seguros.
- Señalización adecuada y más.
Adecuada instalación y beneficios
Las protecciones colectivas tienen muchos beneficios al momento que se instalen correctamente y que se explique su correcto uso al personal que esté protegido por estas. Entre las que podemos citar:
- Detención de caídas a distinto nivel: Si una persona cae por el perímetro de una losa alta y hay redes certificadas instaladas correctamente, estas detendrán la caída. Lo mismo sucede si cae en partes interiores de las losas donde también se pueden colocar redes de seguridad o líneas de vida, lo importante es saber instalarlas y que todos los elementos tengan certificaciones o normas que los respalden.
- Evitar caídas a distinto nivel: El delimitar zonas como filos de losas o huecos interiores con barandas rígidas, zonas de taludes o zonas de paso exclusivo de personas con mallas de señalización, contribuye a evitar caídas a distinto nivel o atropellamiento de personas.
- Minimizar consecuencias de accidentes: Los accidentes siempre se pueden dar, pero lo importante es tomar todas las medidas posibles para que sus consecuencias sean las menores (un golpe en lugar de una incapacidad o una muerte).
- Productividad: Está comprobado mundialmente que si el trabajador cuenta con las medidas de seguridad adecuadas para realizar su trabajo, este podrá realizarlo de manera más tranquila y enfocarse en la tarea asignada sin preocuparse de sufrir un accidente grave, esto se traduce en trabajadores más eficientes y que realizaran su trabajo con mayor precisión y en menor tiempo.
Fuente: Ing. Carlos Arcentales, Gerente General AR SAFETY.