En los planos arquitectónicos está la información completa de una obra, desde su ubicación hasta los detalles constructivos. Las proyecciones por ser imágenes bidimensionales hace que se necesiten varias de ellas para completar el proyecto, además tienen que ayudarse de textos para describir la información complementaria.
El lector común no puede interpretar completamente dichos planos, por eso hay que ayudarlo con imágenes tridimensionales como la perspectiva y modelos tridimensionales como la maqueta. Actualmente se le puede ofrecer hasta videos a modo de recorrido virtual del proyecto arquitectónico.
Los planos arquitectónicos nos sirven para que los demás profesionales completen el trabajo: hagan cálculos estructurales, diseñen instalaciones eléctricas y sanitarias, etc. Los maestros con sus obreros leerán los planos y con asesoría del arquitecto realizarán las obras correspondientes. Los planos arquitectónicos se dibujan en base a normas y símbolos convencionales. Para el lector común los más importantes son la planta y la fachada, pero para los técnicos, todos son importantes especialmente cuando el diseño es poco convencional o inédito.
Los detalles arquitectónicos ayudan a la interpretación correcta. Las especificaciones técnicas y detalles deben ser concretos. Los materiales de acabados tienen su simbología y es necesario seleccionarlos adecuadamente, especialmente en la fachada, ya que hay que tomar en cuenta 2 parámetros para que funcionen:
- Ubicación geográfica
- Entorno ambiental
En lugares donde se generan altas temperaturas no es aconsejable utilizar materiales que guarden calor como la piedra o que dejen pasar irradiación solar como grandes ventanales de vidrio, en otras palabras, adaptarse a las condiciones presentadas.
Mira el video de cómo leer planos arquitectónico en 5 minutos:
-
También te sugerimos leer: Cubiertas aplicadas en las edificaciones.