fbpx
lunes, febrero 26, 2024
InicioEspecialistasSEGURIDADPROTECCIONES COLECTIVAS PARA TRABAJADORES DE CONSTRUCCIÓN

PROTECCIONES COLECTIVAS PARA TRABAJADORES DE CONSTRUCCIÓN

En el Suplemento 174: Reglamento de Seguridad y Salud para Construcción y Obras Públicas, publicado en el Registro Oficial 249 del 10 de enero de 2008 se dan todas las disposiciones que se deben cumplir en una obra de construcción para llevar de manera adecuada la seguridad de los trabajadores y así prevenir posibles accidentes.

 

Entre las disposiciones, que van desde las obligaciones de los empleadores, las de los trabajadores, prohibiciones, responsabilidades compartidas entre propietario, constructor y fiscalizador, aspectos técnicos de protecciones personales y colectivas, existe un capítulo entero que habla de estas últimas, el Capítulo VI: Protecciones Colectivas.

 

Las protecciones colectivas son tan importantes que tienen su capítulo propio en el reglamento, lo cual además, lo hace de colocación obligatoria en toda obra de construcción.

 

 

 

 

Debe entenderse por protección colectiva, aquellos elementos o sistemas de protección que, una vez instalados, protegen a varias personas al mismo tiempo. Estas pueden ser de varios tipos: Redes de protección perimetrales soportadas por estructura metálica, barandas para los perímetros externos e internos, barandas para escaleras, viseras perimetrales, líneas de vida, etc.

 

En el mismo reglamento habla de cómo debe ser su instalación y que está permitido como seguridades mínimas. Por ejemplo, está prohibido poner cuerdas en los perímetros de losas como protección, todos sabemos que una cuerda no va a detener la caída de una persona, para eso se usan barandas rígidas a doble nivel sostenidas por un balaustre, poste o parante anclado fijamente a la losa o columna estructural. No se deben usar redes cuyo fin sea diferente al de protección colectiva, es decir, no se puede colocar una red de pesca pensando que va a funcionar como red de seguridad porque sus características son diferentes a las que se necesitan en una red de seguridad.

 

Una protección colectiva mal instalada, que no cumpla con normas reglamentarias o que sea deficiente es más peligrosa que el hecho que no haya protección alguna ya que la gente se puede confiar de esta mala protección y causar un serio accidente, por eso se recomienda usar protecciones colectivas de buena calidad, bien instaladas, que cumplan con normas, que sean funcionales, versátiles e instaladas por personal capacitado.

 

 

 

 

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ing. Carlos Arcentales
Ing. Carlos Arcentaleshttp://www.arsafety.com.ec/
Ingeniero con amplia experiencia en Seguridad Ocupacional e Industrial. Ha protegido más de 25 obras de construcción de gran envergadura en Ecuador, teniendo hoy más de 15 millones de horas sin accidentes laborales. Asesor de empresas en temas de seguridad ocupacional e industrial implementando Sistemas de Gestión de Seguridad Ocupacional y Prevención de Riesgos Laborales.

Más recientes