fbpx
jueves, abril 18, 2024
InicioEspecialistasResponsabilidades del encargado de la seguridad en la obra

Responsabilidades del encargado de la seguridad en la obra

Cada obra de construcción se debe priorizar la seguridad de los trabajadores, es cierto que la seguridad es un tema que compete a todas las personas, siempre debe haber alguien que lleve la batuta, que sea el encargado de seguridad ocupacional. El encargado de seguridad debe llevar a cabo las acciones y hacer los respectivos requerimientos, primero, la obra sea segura y segundo, que los trabajadores trabajen de manera segura.

El encargado de seguridad tiene varias labores específicas como llevar el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional que por normativa toda obra debe tener porque la construcción es una actividad de muy alto riesgo.

Dentro del sistema de gestión en seguridad y salud ocupacional están procesos y procedimientos que se deben ejecutar, monitorear y registrar. Entre estos procedimientos están las inspecciones y mantenimientos a equipos, maquinarias, medios auxiliares; auditorias, capacitaciones, inducciones y charlas; control de contratistas con sus debidas afiliaciones al Seguro Social, que se cuente con personal calificado y capacitado. Para esto deben existir procedimientos escritos con sus debidos formatos de control, registro y cambios.

Además de estas tareas, el encargado de seguridad debe ser una persona de campo, no de oficina, que este siempre supervisando que todos estén trabajando en un ambiente de trabajo seguro, utilizando equipos de protección personal, que las protecciones colectivas estén bien instaladas y en buen estado, que se cumplan las normas de seguridad que el mismo debe instaurar.

Estas son algunas de las funciones del encargado de seguridad sin embargo debemos recordar que todos los trabajadores en la construcción son mayores de edad y responsables, como tales deben velar por su propia seguridad y la de sus compañeros y todos deben respetar las normas dictadas. Estas normas deben ser consensuadas con el encargado de la obra de construcción o residente de obra.

 

También te puede interesar: Uso obligatorio de mascarillas en obras de construcción

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ing. Carlos Arcentales
Ing. Carlos Arcentaleshttp://www.arsafety.com.ec/
Ingeniero con amplia experiencia en Seguridad Ocupacional e Industrial. Ha protegido más de 25 obras de construcción de gran envergadura en Ecuador, teniendo hoy más de 15 millones de horas sin accidentes laborales. Asesor de empresas en temas de seguridad ocupacional e industrial implementando Sistemas de Gestión de Seguridad Ocupacional y Prevención de Riesgos Laborales.

Más recientes