En las obras de construcción hay ciertos equipos de protección personal que son indispensables para toda persona que ingresa a la obra a trabajar o visitar. Podemos mencionar: casco de seguridad y botas de seguridad con punta de acero.
Hoy en día, dada la situación actual que estamos atravesando por la pandemia de COVID-19, hay un nuevo elemento que se agrega al uso obligatorio de equipos de protección personal en una obra de construcción, la mascarilla.
Es importante determinar el tipo de mascarilla específico para cada trabajo. Como ya se ha dicho, para las personas que no realizan ninguna actividad de alto riesgo donde hayan riesgos biológicos excesivos, emanación de gases nocivos y demás, se pueden usar las mascarillas quirúrgicas como mínimo, de ahí pueden ser las tipo KN95 o N95. Lo importante es utilizarlas siempre.
Para casos de trabajos especiales, se debe seguir la recomendación de la ficha técnica del producto con el que se está trabajando para determinar el tipo de mascarilla a utilizar.
En el mercado se ofrecen un sinnúmero de mascarillas, lo importante es usar aquellas que estén certificadas, reducir las artesanales dentro de lo posible, especialmente para el trabajo, ya que estas no tienen un sistema de protección comprobado.
El uso recomendado de la mascarilla va a depender del tipo de la misma pero como regla primordial se sugiere removerla cada 40 o 45 minutos para tomar aire fresco por dos minutos, volvérsela a colocar y seguir trabajando. Esto evita que nuestros pulmones se contaminen con el CO2 que exhalamos y que no alcanza a salir completamente de la mascarilla y que luego reingresa a nuestro organismo al inhalar.
Hay dos cosas que debemos recordar siempre, uno es que el 85% de las personas que tienen COVID-19 son asintomáticas, es decir no tienen síntomas, no sienten nada y andan por la vida sin saber que pueden contagiar a otras personas. Segundo, este virus puede ser mortal. Dadas estas dos premisas debemos usar siempre la mascarilla para prevenir que nos contagien o que nosotros contagiemos a alguien, además por respeto a los demás.