fbpx
domingo, abril 21, 2024
InicioEspecialistasPROYECTOSREGISTRO DE CONSTRUCCIÓN PARA GUAYAQUIL

REGISTRO DE CONSTRUCCIÓN PARA GUAYAQUIL

A partir del 1 de agosto de 2018 entró en vigencia la ordenanza municipal para el fortalecimiento del control de construcciones mediante ejecución directa y por fedatarios, norma que obliga a que toda construcción en Guayaquil tenga un ingeniero civil o arquitecto, denominado fedatario, que dé fe de que en la obra se están cumpliendo las normas respectivas.

 

Esta ordenanza rige para todo tipo de construcciones, sean grandes o pequeñas, de viviendas, oficinas, comercio y centros comerciales.

 

 

 

 

La ordenanza es una implementación de la Dirección Municipal de Urbanismo, Avalúos y Ordenamiento Territorial (DUOT), conjuntamente con la Cámara de la Construcción de Guayaquil, para hacer cumplir las normas, evitando los riesgos de una mala construcción.

 

  1. Lo primero es, obtener la clave para poder acceder a la página web de la MI Municipalidad de Guayaquil, la cual solo la puede obtener el propietario del predio donde se construirá.
  2. Una vez obtenida la clave, ingresar a la página del Municipio de Guayaquil, ir a servicios en línea, trámite registro de construcción, se abre una ventana con una ficha para ser llenada por el propietario.
  3. Es indispensable solicitar las normas de construcción antes de iniciar la elaboración de planos, ya que esto evitará que el proyecto sea rechazado, cuya respuesta tarda 72 horas.
  4. Con las normas de edificación se procede a la elaboración de los planos arquitectónicos respetando la norma municipal, en cuanto a retiros, altura de la edificación, uso de suelo etc.
  5. Una vez elaborado el plano arquitectónico se inicia el trámite de aprobación de planos vía online, sube el archivo con los planos en AutoCAD.   Dependiendo del tipo de edificación tiene que adjuntar planos con el diseño estructural, diseño eléctrico, diseño sanitario, si el proyecto fuera de tipo comercial o industrial se requiere obtener la licencia ambiental, certificado del Cuerpo de Bomberos, Certificado de afectación a rio, lago, vertiente etc., certificado de Interagua. La aprobación de planos tarda más o menos 30 días.
  6. Con esta aprobación se ingresa la solicitud de registro de construcción, al ser aprobada se emite una orden de pago con un código con el cual debe acercarse al municipio en el área de recaudación y realizar el pago, 24 horas después aparece la lectura en “hora buena la solicitud fue aprobada” puede imprimir el documento.
  7. Una vez obtenido el registro de construcción, se ingresa en trámite Planos estructurales para la Cámara de la Construcción, este plano debe ser escaneado con firma y sello del calculista y del propietario, y subirlo a la página en PDF.
  8. Una vez aprobado los planos estructurales, se dirigen a la Cámara de la Construcción para que se les designen un Fedatario, que será arquitecto o ingeniero calificado por la Cámara de la Construcción y que se encargue de las inspecciones de avances de obra, verificando que la construcción se ejecute de acuerdo a la normativa municipal y a las especificaciones técnicas indicadas. Esto tendrá un costo, que varía según el proyecto.
  9. Finalmente podrá dar inicio a la construcción, en la cual deben estar todos los planos aprobados impresos, el permiso de construcción impreso en un lugar visible, un rotulo con el nombre del proyecto, propietario, proyectista, y responsable técnico.

 

Todo el trámite es vía online, si por alguna razón el tramite no fluye acercarse al Municipio por el lado de 10 de agosto y Malecón esquina planta baja.

 

 

 

 

 

 

 

2 COMENTARIOS

  1. En mi caso vivo en mucholote2 ,tramite el permiso de obra menor a 30m2 negaron en un principio ahora el municipio ya habilito o autorizo el ingreso de documentos como planos etc.
    en mi caso es cambio de fachada frontal,un pequeño aumento en planta baja y primer piso alto.
    A quien me recomienda para que me ayude con el tramite mi celular 0992717680-0994702504

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Arq. Laura Naranjo
Arq. Laura Naranjo
Arquitecta graduada en la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, ha trabajado en obras y proyectos, remodelaciones, obras industriales y fiscalización en distintas ciudades del país. Trabajó en la remodelación de la agencia del Banco del Pacífico de Riocentro Ceibos, en la fiscalización de SADLE SA: planta procesadora; MAFRICO SA: paneles de aislamiento térmico; BALROSARIO SA: planta de balanceados, entre otros proyectos.

Más recientes