fbpx
miércoles, marzo 27, 2024
InicioEspecialAPRENDE A RECONOCER CABLES PELIGROSOS Y MORTALES

APRENDE A RECONOCER CABLES PELIGROSOS Y MORTALES

De poste en poste, los cables que llevan energía por toda la ciudad parecen iguales; sin embargo, existen tres tipos de líneas eléctricas, cada una diferente de la otra, que pueden ocasionar accidentes en caso de que estén mal ubicadas o se las manipule equivocadamente.

Los voltios (V) son las unidades que se usan para medir la corriente eléctrica. Por ejemplo, los tomacorrientes comunes de casa, en los que conectamos el televisor o la plancha, tienen conexión a 110 V. Las líneas de baja intensidad se conectan a los medidores de cada casa, y reciben la energía de las líneas de intensidad media que conectan entre sí a los transformadores.

El ingeniero del Consejo Provincial y docente universitario, Jorge Jaramillo, explica las diferencias entre los cables de energía, que están clasificados como de baja, media y alta intensidad: “Los de baja intensidad llevan una corriente de entre 110 y 220 voltios, siempre son tres líneas colocadas verticalmente; los de media tienen entre 7 200 y 13 800 voltios y están dispuestos horizontalmente, por lo general, más arriba de los de baja intensidad, y pueden ir desde una hasta tres líneas; por último, los de alta intensidad tienen una carga de entre 69 000 y 128  000 voltios, estos van en postes independientes de los anteriores, de unos cuatro metros de altura y no tienen una disposición establecida”.

Los accidentes ocurren con mayor frecuencia durante construcciones o remodelaciones de viviendas. El ing. Gustavo Mazzini, Jefe de Control de Pérdidas de la Empresa Eléctrica de Guayaquil, cuenta que “lo más común es que un albañil toque un cable al mover varillas, o que una máquina retroexcavadora corte líneas subterráneas”.

Mazzini aclara que las líneas de corriente deben ubicarse, según su intensidad, a una distancia de entre 1.7 y 2.8 metros de las construcciones; y a una distancia de entre 3.5 y 12 metros del suelo. Una casa de tres pisos, por ejemplo, podría estar a la altura del cableado eléctrico, lo cual aumenta el riesgo de accidentes, durante la construcción y el uso.

“Al tocar un cable de baja intensidad no ocurre mayor cosa, a menos que el suelo esté mojado, pero dependiendo de la reacción no se pierde el control del cuerpo”, dice Jaramillo, y agrega que los accidentes graves ocurren con las líneas de intensidad media: “apenas se toca el cable el cuerpo queda sujeto, por lo que pueden perderse las extremidades que estén en contacto; incluso acercarse demasiado es peligroso porque el campo magnético te hala hacia el cable”.

Según Jaramillo, los accidentes con líneas de alta intensidad son muy poco frecuentes, debido a que se encuentran a una altura superior y son independientes de las demás líneas. Es decir que se conectan solo entre plantas eléctricas, por lo que su presencia es menor.

Actualmente se está implementando el uso de un cable llamado “3 en 1” para sustituir a los de baja intensidad. Esto, según explica Jaramillo, se hace para evitar el robo de luz y los accidentes que pueda ocasionar este ilícito. El cable “3 en 1” viene recubierto y junta las tres líneas verticales en un solo conjunto.

 ————————————————————————————————————————————

CONSEJOS DE SEGURIDAD

CABLES

Las líneas eléctricas también suelen ir bajo tierra en áreas regeneradas. El Ing. Jaramillo aconseja que se tenga cuidado al realizar excavaciones, teniendo a mano planos eléctricos y asesoramiento de personal calificado. Los conductores de línea eléctrica subterránea van alojados con tuberías metálicas EMT Rígidas o con PVC Especial.

En caso de que una construcción esté muy cerca de la línea eléctrica, se debe enviar una carta al Departamento de Servicio al Cliente de la Empresa Eléctrica indicando lo siguiente:

A. Protección de cables de cables de baja o media intensidad que obstaculicen edificaciones por su cercanía y peligrosidad.
B. Reubicación y retiro de las líneas y postes.

 ————————————————————————————————————————————

Luego,  la Empresa Eléctrica realiza una inspección y procede con acciones a seguir.

Durante una lluvia fuerte que incluya rayos eléctricos, es recomendable bajar los breakers y desconectar equipos de los tomacorrientes. Los rayos o sobretensiones que viajen por un conductor eléctrico pueden destruir componentes internos de aparatos domésticos.

Se debe realizar un mantenimiento preventivo de las instalaciones eléctricas y dispositivos de protección: breakers, disyuntores, palancas bipolar, tomacorrientes, interruptores, boquillas, etcétera. Se debe reajustar piezas y cambiar cintas aislantes en empalmes, procurando que lo realice personal técnico calificado.

 “CONECTADOS CON LA COMUNIDAD”

Desde febrero de 2013, la Eléctrica de Guayaquil ejecuta una campaña de capacitación en sectores populares de la ciudad, utilizando una casa rodante didáctica.

El objetivo, de acuerdo al Gerente General, Hugo Pacheco, es obtener una eficiencia energética adecuada y un uso seguro de los artefactos domésticos. También se busca evitar las conexiones ilegales y motivar a la cancelación puntual del servicio.

Quienes se capaciten sabrán cuál es el proceso de la energía eléctrica para llegar a una vivienda. La casa rodante está construida en madera y puesta sobre una plataforma móvil; en su interior se pueden observar instalaciones eléctricas, tomacorrientes, el panel de distribución de circuitos y electrodomésticos simulados.

La casa rodante visitará parroquias rurales del cantón Guayaquil. Para solicitar que la Eléctrica incluya a un barrio en las visitas se debe enviar un correo a [email protected]. Las denuncias para recolocación de cableado eléctrico se hacen en la siguiente dirección: http://www.electricaguayaquil.gob.ec/?sec=denuncias o en la página web www.electricaguayaquil.gov.ec.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes