El propósito final de los planos es el de coordinar el proceso constructivo entre diseños arquitectónicos, estructurales y de instalaciones, manteniendo una estrecha relación. Para este fin, nos ayudamos de las líneas o ejes de referencia y de acotado, que son elementos gráficos invariables y presentes en los diferentes tipos de planos correspondientes al mismo proyecto y que nos permiten la localización espacial de los elementos estructurales en el momento del replanteo en obra de dichos planos. Entre los elementos esenciales de los planos destacan los: ejes, escalas y cotas.
EJE FINO DE COLUMNA
Estos ejes de referencia se los hace coincidir frecuentemente con los “ejes fijos de columnas”, que se refieren a los ejes que ubican a las caras de columnas que no se desplazan al pasar de un nivel al otro, considerando que usualmente las secciones de las columnas varían entre piso y piso, disminuyendo mientras subimos de un nivel a otro, permitiéndonos facilitar el proceso de replanteo de cada piso, al mantener la misma distancia entre cara y cara fijas, de las columnas consecutivas.
Los planos tienen una forma de lectura que se hace de izquierda a derecha sobre los ejes horizontales y de arriba hacia abajo sobre los ejes verticales, se acostumbra usar, aunque no es obligatorio, números arábigos para los ejes horizontales y letras mayúsculas para marcar los ejes horizontales.
La representación gráfica se la hace usando “escalas”, que son las relaciones que existen entre las dimensiones o cotas del dibujo o plano y las dimensiones o cotas en la obra.
Cabe anotar que en los planos estructurales de conjunto, las escalas más usadas son: 1:50 o 1:100 (si el área de implantación es muy grande) y para los planos de detalles, se usan escalas 1:10, 1:20 o 1:25, recalcando que normalmente las escalas en los detalles no son las mismas para las dimensiones verticales y las horizontales, con el afán de resaltar precisamente los detalles del elemento estructural dibujado, teniendo presente que para todos los efectos, se debe adoptar como criterio básico: la cota prevalece sobre la escala.
SÍMBOLOS Y NOTACIONES PARA ESTRUCTURAS DE HORMIGÓN ARMADO
Dentro de cada dibujo, representado generalmente en los cortes, se puede observar ciertos símbolos y abreviaciones que nos dan información de la ubicación de refuerzos y la cantidad de varillas que van en la estructura, dichos símbolos son:
¿CÓMO SE LEE?
Est. Ø 10mm c/10 cm 1/3s ext. ;
Est. Ø 8mm c/15 cm 1/3 medio.
SIGNIFICADO
Estribos de 10 milímetros, espaciados cada 10 centímetros, en los tercios extremos del elemento estructural (columna o viga) y estribos de 8 milímetros, espaciados cada 15 centímetros, en el tercio medio del elemento estructural. Es decir, que si una columna tuviera tres metros de altura, el metro que está en la parte inferior y el que está en la parte superior, deberán tener estribos de 10 mm espaciados 10 cm y el metro que está en el medio de la columna, deberá tener estribos de 8 mm espaciados 15 cm.
DESPIECE DE VARILLAS
También se puede detallar el doblado y dimensiones de las varillas, asignándoles, por su geometría, codificaciones con letras y números, para su identificación, así por ejemplo: Mc501, V1023, Esc231, etc., tratando de identificar el elemento estructural (muro, vigas y escaleras) y su ubicación en un nivel determinado o un eje específico. Establecer estos detalles de la geometría y dimensiones de las varillas se denomina “despiece”.
CORTE Y UBICACIÓN DE LA ARMADURA
Con el “despiece” identificamos el número de varillas con iguales geometrías y dimensiones para incluirlas en una “planilla de hierro” o “planilla de corte”, cuyo objetivo es, usando las alternativas de largos de varilla que se encuentran en el mercado, de 9 m y 12 m, obtener el menor desperdicio posible de material y calcular las cantidades de acero de refuerzo, que por cada diámetro de varilla, que se va a necesitar en la obra, a esto se denomina también “ubicación de la armadura”.
GLOSARIO DE TÉRMINOS
ACOTADO O COTA: Representación gráfica de la dimensión de un elemento constructivo o la distancia entre elementos constructivos. Su unidad de medida podría ser: milímetros /mm), centímetros (cm), o metros (m).
REPLANTEO: Trasladar la localización espacial de los elementos constructivos, que se encuentran en los planos, a la obra.
ESTRIBO: Refuerzo transversal en vigas y columnas de hormigón armado, que sirve para resistir esfuerzos de corte y de torsión. Sus ganchos deben ser doblados obligatoriamente a 135º.
-
También puede interesarte: Interpretación y lectura de planos estructurales 1.
me gusta este arte de la construccion , soy muy apasiondo ala construccion gracias a ustedes k nos invitan con su conocimiento de ser un profecional en la inguineria , espero k esto sirva a muchos esta publicacion , esty agredecidos x ustedes buen srs ala empresa k esta promocionando al nivel mundial , los k son de la rama de este oficio
Muchas gracias por tu comentario. Si tienes alguna sugerencia de tema a tratar indícanoslo. Excelente día para ti.