Al tener claro los riesgos que corre el personal en obra, se podrán tomar medidas de prevención para trabajar de forma segura.
Caídas desde altura, cortadas, exposición constante e ingesta de sustancias químicas, golpes por caída de objetos, quedar atrapado por la tierra o los escombros, manipulación de carga generada por los materiales, entre otros; son los accidentes con más frecuencia que afectan a la mano de obra de la construcción, provocando severas afectaciones para el obrero que incluso les puede ocasionar la muerte.
Un obrero antes de empezar sus labores debe tener claro que su seguridad y la de sus compañeros parte primero de ellos mismos. Una mala organización, planificación y control también pueden ser causa de los accidentes.
CAUSAS DE RIESGO
Existen una variedad de tipos de riesgos laborales en la construcción, y pueden ocasionarse por razones como:
- El alto número de personal y empresas (contratistas o subcontratistas), genera en el ambiente de trabajo un “período de adaptación”, así como las condiciones de seguridad de la obra, por la inserción de nuevos trabajadores.
- La exposición en prácticamente la totalidad de las obras a la intemperie a agentes como: la radiación solar, lluvias, vientos, entre otros.
- Trabajo en alturas, como construcción de edificaciones o en sitios confinados, por ejemplo: la excavación de zanjas y túneles.
- La exposición a diversos agentes químicos, presentes en prácticamente todos los materiales utilizados en la industria de la construcción (cemento, pinturas, solventes, etc.).
TIPOS DE RIESGOS
Físicos, químicos, biológicos y psicosociales, son los principales tipos de riesgos que corren los obreros de la construcción.
FÍSICOS
No hay, ni habrá, una construcción en la que este tipo de riesgo no esté latente porque entre sus fuentes se encuentran factores como:
- Los atmosféricos (frío, calor, radiación solar, lluvia, viento, etc.).
- Mal uso de maquinaria pesada así como de herramientas, como los martillos neumáticos, que generan un nivel importante de ruidos y vibraciones que afectarán operadores, personal de apoyo o cercano al ambiente en donde se realiza el trabajo.
- El trabajo en altura. La necesidad de requerir andamios y escaleras para la ejecución de trabajos involucra un nivel de riesgo físico importante para el trabajador de la construcción.
QUÍMICOS
Genera lesiones de forma directa a través del contacto entre la piel y el material, o de forma indirecta: transmisión por el aire (o absorción por la piel), en forma de gases o humo que son inhalados por el obrero.
BIOLÓGICOS
Tiene que ver con la probabilidad de contraer enfermedades contagiosas. A esto se suman las picaduras de insectos, mordeduras de animales o el contacto con arbustos venenosos que pueden causar intoxicación, inflamaciones, etc.
PSICOSOCIALES
Tiene que ver con la relación laboral entre los jefes y personal en obra. Si hay problemas en el trato entre los trabajadores, surgen las peleas que dan paso a riesgos de generar mayores conflictos perjudicando directamente al desempeño y cumplimiento de las tareas en obra, por eso debe existir una muy buena comunicación entre los responsables de la obra con los trabajadores.
I am text block. Click edit button to change this text. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) recomienda para la salud y seguridad en la construcción, lo siguiente:
- Comunicar a los trabajadores acerca de los riesgos existentes en el trabajo y las medidas de control que deben seguirse.
- Prohibir el acceso a la obra de personas que no trabajen en ella. Crear accesos seguros a las zonas de trabajo (andamios, tejados, zanjas, etc.) mediante la utilización de pasarelas y torres de acceso protegidas, colocar cerramientos provisionales para evitar el ingreso de personas no autorizadas.
- Señalizar toda la obra indicando las vías de tráfico de los vehículos. Marcar en el suelo las zonas de paso de éstos y las vías de los peatones manteniendo, si es posible, una separación física entre ambas.
- Mantener seguras las vías de tráfico. Señalar y delimitar espacios “seguros” alrededor de los vehículos de carga y de la maquinaria de excavación (retroexcavadora, pala cargadora, bulldozer, etc.).
- Establecer procedimientos de emergencia instalando los medios necesarios contra incendios (extintores, vías de evacuación, etc.) y de primeros auxilios.
- Instalar los montacargas y elevadores de manera que su solidez y estabilidad estén garantizadas.
- Utilizar los equipos de protección personal que sean necesarios: casco, guantes, calzado, cinturón, mascarillas contra la exposición al polvo (madera, silicatos, etc.).
- Instalar protecciones colectivas contra caídas en todos los espacios que sean necesarios (barandillas, cobertura de huecos, redes de seguridad). Identificar los techos y partes frágiles de la obra y proteger los agujeros con cubiertas marcadas y fijas para evitar las caídas.
- Encargar el montaje y desmontaje de andamios a personas que conozcan el funcionamiento. Además, comprobar periódicamente su estado y buen funcionamiento.
- Siempre asegurarse de la manipulación segura de los materiales y que los movimientos manuales sean mínimos.
- Tener cuidado al trabajar con grúas, que cuando se eleven cargas no se ponga en peligro a otras personas.