Las filtraciones de techo son uno de los principales problemas que enfrentan los dueños de hogares y negocios en la época invernal. La primera recomendación que puedo indicarles es el mantenimiento permanente de toda superficie de cubierta y canalones antes de que lleguen las aguas; si se trata de una cubierta de losa es necesario verificar si tiene fisuras, ¿Qué tipo deterioro ha sufrido con el pasar de los años? y que esté libre de escombros.
Es recomendable aplicar periódicamente un sellador de acuerdo al deterioro de la misma, estos productos no solamente eliminan las filtraciones, sino que a su vez incrementan su durabilidad y muchos de ellos son amigables con el medio ambiente que serían los recomendados. Para cada tipo de cubierta sea este de asbesto, metálica, teja, etc., existe un sellador que puede garantizar un buen trabajo.
Siempre es importante consultar con el especialista para ahorrar tiempo, dinero y sellar su techo correctamente. Básicamente se deben seguir 3 pasos fundamentales:
Primer paso: Diagnosticar y dar solución al problema; detallando el tipo de trabajo, qué producto se debe aplicar, tiempo de ejecución y costo.
Segundo paso: limpiar el área y desalojar escombros.
Tercer paso: Ejecución de lo programado y acordado según el diagnóstico, una vez terminado el trabajo realizar la prueba respectiva que garantice que el trabajo quedó bien, con el compromiso de regresar a corregir si hubiere alguna filtración dentro del tiempo de garantía.
Recuerda: Existen muchas técnicas de impermeabilización, lo importante es aplicar la adecuada según sea el caso. Aunque no es causante de fisuras, pero si de filtraciones hay que poner mucha atención con el ángulo de inclinación de las cubiertas, cada elemento de cubierta según sea el tipo, trae sus propias especificaciones técnicas y es indispensable cumplirlas tal cual lo indica su ficha técnica.
-
También te sugerimos leer: Parámetros Fundamentales en Remodelaciones de una Edificación.