Escrito por: Arq. Mariela Turner de Silva – Directora Académica y Dec. Alexandra Hanna docente de Iluminación – carrera de Diseño de Interiores del Instituto Eurodiseño.

 

 

Un nuevo estilo que marca tendencia en toda Europa y también en norte América, nos referimos al denominado estilo “Japandi”, una interesante mezcla de decoración japonesa y estilo escandinavo; tiene la armonía zen, y la simpleza nórdica.

 

El origen de su nombre proviene de la fusión de los vocablos ingleses “japan” y “scandinavian”. El juego de palabras resume perfectamente esta unión de los dos mundos, de los dos estilos de decoración que más aceptación tuvieron estos últimos años.

 

 

 

 

Si bien en sus formas originales los estilos japonés y escandinavo parecen similares, cuando se aplican, juntos ofrecen una nueva versatilidad, practicidad y una paleta de colores más extensa.

 

La simplicidad, la ligereza y el enfoque en la funcionalidad ocupan un lugar central en el diseño nórdico y la decoración zen, y también constituyen la columna vertebral del estilo híbrido recientemente desarrollado.

 

Los muebles se eligen cuidadosamente y son en sí mismos una declaración de intenciones. Al igual que los muebles nórdicos, tienen líneas limpias y minimalistas, y tienden a ser bastante bajos, acorde con la filosofía japonesa que fomenta la conexión de las personas con la tierra.

 

 

 

 

Iluminación en el estilo Japandi

 

En cuanto a la iluminación se refiere, escogeremos materiales naturales como lámparas colgantes de papel de inspiración origami o de telas Shibori que son dos elementos que están muy presentes en este estilo, estas lámparas resultan livianas y muy luminosas, hay muchos diseños a elegir.

 

También podemos utilizar lámparas que tengan madera preferiblemente oscura como el nogal, lámparas de cerámica o de loza, pantallas con fibras vegetales e inclusive lámparas de bambú. No olvidar que para obtener el ambiente acogedor que queremos debemos utilizar luz de color cálido en las áreas sociales y dormitorios.