En Ecuador existe la normativa que regula los diferentes tipos de señalización en cuanto a colores, tipos y tamaños, esta es la Norma INEN.

Los colores van a depender de lo que se quiera comunicar:

  • Rojo: Peligro o prohibición.
  • Azul: Obligación o información.
  • Amarillo: Precaución.
  • Verde: Evacuación, rutas y planos.
  • Naranja: Construcción.

El tamaño de un cartel o letrero de señalización va a depender de la distancia que haya entre uno y otro – esto se menciona en la Norma INEN. Se recomienda que en obras de construcción haya señalización cada 20 metros en cualquier sentido. Este letrero o cartel debe guardar concordancia con el riesgo que está presente en una determinada área o zona de la obra. Por ejemplo, si se están realizando trabajos por debajo del metro ochenta de altura, no será necesario poner señalización alusiva al uso de arnés de seguridad.

Es importante la señalética en vías, sobretodo donde pasa maquinaria pesada. Se debe informar al personal sobre riesgos de atropellamiento y usos de equipos de protección, como: botas, cascos y chalecos reflectivos.

En trabajos nocturnos, la señalización deberá ser luminosa o al menos reflectiva o foto luminiscente, porque en caso de no haber luz eléctrica o buena iluminación las señales de peligro, advertencia u obligatoriedad sigan siendo visibles.

La falta de conocimiento de normas de seguridad en una obra pueden ser muy contraproducentes, porque pueden causar accidentes graves, por eso es de mucha importancia la señalización ya mencionada, para que todos estén informados, sepan qué hacer y cómo realizar su trabajo de manera más segura.