Al usarlas de manera adecuada el personal estará más seguro, contento y generará mejores resultados al ejecutar la obra.

Las protecciones colectivas son elementos o sistemas que por sí solos protegen a varias personas al mismo tiempo. Al año, solamente en América del Sur, las protecciones colectivas evitan y minimizan consecuencias de más de 2500 accidentes laborales en obras de construcción, en su gran mayoría caídas a distinto nivel.

 

 

En Ecuador tenemos una normativa que exige el uso de las protecciones colectivas en toda obra de construcción, tales como:

  • Uso de redes de seguridad certificadas que resistan caídas de personas y objetos.
  • Barandas reglamentarias en perímetros de losas y huecos interiores (no cuerdas ni cintas de peligro).
  • Líneas de vida instaladas bajo norma de seguridad.
  • Pasos de acceso seguros.
  • Señalización adecuada y más.

 

 

Adecuada instalación y beneficios

Las protecciones colectivas tienen muchos beneficios al momento que se instalen correctamente y que se explique su correcto uso al personal que esté protegido por estas. Entre las que podemos citar:

  • Detención de caídas a distinto nivel: Si una persona cae por el perímetro de una losa alta y hay redes certificadas instaladas correctamente, estas detendrán la caída. Lo mismo sucede si cae en partes interiores de las losas donde también se pueden colocar redes de seguridad o líneas de vida, lo importante es saber instalarlas y que todos los elementos tengan certificaciones o normas que los respalden.
  • Evitar caídas a distinto nivel: El delimitar zonas como filos de losas o huecos interiores con barandas rígidas, zonas de taludes o zonas de paso exclusivo de personas con mallas de señalización, contribuye a evitar caídas a distinto nivel o atropellamiento de personas.
  • Minimizar consecuencias de accidentes: Los accidentes siempre se pueden dar, pero lo importante es tomar todas las medidas posibles para que sus consecuencias sean las menores (un golpe en lugar de una incapacidad o una muerte).
  • Productividad: Está comprobado mundialmente que si el trabajador cuenta con las medidas de seguridad adecuadas para realizar su trabajo, este podrá realizarlo de manera más tranquila y enfocarse en la tarea asignada sin preocuparse de sufrir un accidente grave, esto se traduce en trabajadores más eficientes y que realizaran su trabajo con mayor precisión y en menor tiempo.

 

 

Fuente: Ing. Carlos Arcentales, Gerente General AR SAFETY.