Los profesionales como también los estudiantes de arquitectura, hoy en día tienen en los programas digitales una gran ayuda para la realización de sus diseños y proyectos.

 

 

La tecnología se convierte en un complemento para los arquitectos, los softwares permiten que el trabajo sea más efectivo y eficaz. El arquitecto debe utilizar 1 o 2 programas mínimo, sin dejar de aprender sobre las actualizaciones de estos. Debemos aprovechar la tecnología y es importante que aprendamos de ella para aplicarla correctamente.

 

 

 

 

Existen distintas opciones de software que se puede aplicar de acuerdo al tipo de diseño que se desee realizar, por ejemplo, para lograr diseños 3D no necesitas de potentes ordenadores, una de las opciones en software es el SketchUp 3D. Este programa se lo puede encontrar en una versión gratuita muy completa y utilizarlo a través del sitio web o instalarlo en el computador. Una de las ventajas del software es que tiene una librería de recursos muy extensa con modelos pre-diseñados. La versión pro tiene compatibilidad con la realidad aumentada.

 

 

 

 

Autodesk es una de las empresas líderes en la creación de programas de diseño tridimensional, algunas de sus aplicaciones son: Revit y AutoCAD. Revit es un programa que ha tomado gran relevancia por su funcionalidad y efectividad, ofrece la opción de realizar al mismo tiempo y automáticamente cambios en el modelo y demás lugares. El programa es un modelo de dibujo Building Information Modeling – BIM, logrando que el diseño esté basado en objetos inteligentes que contienen información primordial para la construcción en tres dimensiones. Respecto a AutoCAD, en vario artículos hemos podido hablar de este, y es que es un clásico de los programas de diseño industrial y arquitectónico; su interfaz es similar a otros softwares, por ello al aprender AutoCAD también estás aprendiendo a utilizar otros programas.

 

Otra de las opciones es ArchiCAD, es el primer software que permitió el diseño 2D y 3D y pasó de ser un software basado en el sistema CAD al sistema BIM. El programa cuenta con barras de herramientas y menús desplegables que se pueden personalizar dependiendo de las necesidades, adicional se pueden agregar goodies, pequeñas extensiones que extienden la funcionalidad del mismo.

 

 

 

 

Lumion es uno de los programas más eficientes por tiempo de renderizado, que se puede lograr en menos de 5 minutos; es un programa poco conocido pero es una potente herramienta. Una de sus desventajas es que se requiere de un computador potente debido a la demandante potencia del programa.

 

Recuerda que las opciones son variadas, por eso no olvides conocer las características de cada programa para elegir el software que más se adapte a tus necesidades. Los softwares son una herramienta de trabajo indispensable, y debes aprender de cada una para poder contar con más opciones en tu trabajo diario.