Los rascacielos son una realidad en casi todas las áreas urbanas del mundo. Con el aumento de la población y la disminución de la tierra edificable, la construcción de edificios y rascacielos es seguramente una práctica constructiva que seguirá desarrollándose en los años venideros.
Según estadísticas de la ONU, más de la mitad de la población mundial vive en áreas urbanas hoy en día, este porcentaje crecerá hasta un 66% para el 2050. La construcción de ciudades verticales podría ser una solución que permitirá mitigar el problema de sobrepoblación y escasez de tierra.
Kenneth King, fundador de la ONG Vertical Cities, propone la idea de torres interconectadas destinadas a albergar miles de residentes y todos los servicios necesarios para su subsistencia. Imagínese ir a trabajar, realizar trámites, ver una película y volver a casa sin haber siquiera pisado la acera. Esta visión de las ciudades verticales disminuye drásticamente la necesidad de transporte urbano para desplazarse cómo hacemos hoy en día.
Aún no se ha construido ninguna verdadera ciudad vertical, pero cabe mencionar la Shanghai Tower, diseñada por Gensler. Es el segundo edificio más alto del mundo y está separado en 9 zonas verticales que fungen como parques miniatura, llamados Sky Lobbies.
Vincent Callebaut Arquitectures ha realizado así mismo un proyecto futurista de una mini ciudad vertical que merece una mención especial: Hyperions, nombrado tras el árbol más alto del mundo, es un ‘Eco Barrio’ que consiste en seis torres de 36 pisos, construidas con una estructura reticular de madera obtenida de fuentes locales. Las torres están conectadas por pasarelas suspendidas y se completa con jardines verticales, áreas recreativas y huertos para crear comunidades sostenibles.
Estas visiones del futuro nos inspiran y nos recuerdan que la innovación y la tecnología son la clave que nos permitirá vivir en un modo más sostenible respetando la naturaleza.
www.facebook.com/manualdeObra
www.manualdeObra.com
-
También te sugerimos leer: La Era Digital y el Paso a la Construcción 4.0.