fbpx
miércoles, mayo 15, 2024
InicioEspecialistasARQUITECTURADiseño y arquitectura de dormitorios

Diseño y arquitectura de dormitorios

Los diferentes ambientes que se encuentran en una vivienda están ubicados sobre una organización espacial, la cual está delimitada en zonas con características propias, siendo las comunes: social/estar, servicio, íntima.

Como su nombre lo indica, la zona íntima deberá tener un acceso visualmente controlado desde el ingreso y su función es de cumplir con las necesidades biológicas del usuario, siendo la principal el reponer su condición física mediante el descanso; desde el diseño arquitectónico se lo realiza en el dormitorio.

El número y características de dormitorios se los plantea a través de un programa arquitectónico, acorde a los aspectos socio-culturales, económicos, inherentes al núcleo familiar. Para el diseño arquitectónico del dormitorio o célula espacial independiente (no se considera el baño), se deben estimar los siguientes parámetros dentro de la representación, habitabilidad y su posterior materialidad.

Dimensiones

En relación con la escala humana, incide mucho el tamaño y número de mobiliarios: tipo de cama, silla, veladores, mesa de lectura, armario o closett empotrado. Como un dato aproximado de superficie se lo puede establecer a través de una norma arquitectónica, también en base a la sumatoria de las superficies de ocupación de los mobiliarios adicionando entre un 20% a 30% para circulación. Además, a través de una coordinación dimensional entre los demás ambientes arquitectónicos, se puede establecer la superficie final del dormitorio.

En cuanto a la altura de las paredes, es preferible una medida entre 2.70 a 3.00 m, a partir del acabado del piso al tumbado falso, si no hubiere tumbado a la altura de la viga terminada.

Diseño interior

La adecuación del espacio sobre la superficie estimada, debe plantearse en base a criterios de ubicación y elección de mobiliario para que sea accesible, por ejemplo desde el Feng Shui la cabecera de la cama debe estar apoyada a una pared y el ó los usuarios deben tener control visual de los vanos (puertas, ventanas). En cuanto a las propiedades del color y material a emplear, tiene que analizarse previamente con los aspectos técnicos sobre ventilación e iluminación, considerando la orientación y ubicación del dormitorio dentro de la implantación de la vivienda.

Ventilación

En relación con el clima, se determinará la ubicación de las ventanas y su altura, para proveer al dormitorio de niveles de calentamiento o enfriamiento según convenga. Por ejemplo, sobre un clima tropical que mantiene temperaturas elevadas promedio, el aire que entra al dormitorio deberá enfriar el ambiente, siempre y cuando exista una diferencia de temperaturas entre el interior y el exterior, se recomienda controlarla mediante la ubicación de vegetación

Iluminación

Sobre los requerimientos de luz natural, se analiza la reflexión y absorción de la onda lumínica que ingresa y choca sobre una superficie, para lo cual es necesario estudiar las características y comportamiento del material de recubrimiento de esa superficie, para evitar el deslumbramiento e incrementar el nivel de confort adecuado.

Además, la iluminación natural es apropiada tanto sicológica como fisiológicamente, pero en ausencia de esta a partir de ciertas horas en el día, es necesario luz artificial, para lo cual sobre el sistema de iluminación a emplear se deberán utilizar luminarias que permitan el ahorro energético y control lumínico.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Arq. Fabian Arauz
Arq. Fabian Arauz
Arquitecto, actualmente se encuentra cursando dos maestrías: 1) Educación Superior; y 2) Arquitectura, con Mención en Crítica y Proyecto Avanzado. Es consultor independiente y ha trabajado en proyectos arquitectónicos y urbanos. Se desempeña como docente a tiempo completo y ha participado en proyectos de investigación.

Más recientes