fbpx
jueves, abril 25, 2024
InicioSin categoríaEL“BAÑO DEL FUTURO” SE HIZO EN ECUADOR

EL“BAÑO DEL FUTURO” SE HIZO EN ECUADOR

Se trata de una innovación en saneamiento sostenible, creada por el estadounidense Chuck Henry y el ecuatoriano Marcos Fioravanti. Bill Gates,  quien revolucionó el concepto de la computadora personal, es su principal inversor y ahora busca popularizar su uso en el mundo.

El fundador de Microsoft y hombre de negocios, Bill Gates, decidió invertir cuarenta y dos millones de dólares en reinventar un artefacto completamente distinto a su línea tecnológica: el inodoro. La falta de higiene en los baños, es una de las principales causas de mortalidad infantil en los países en vías de desarrollo. Es por eso que Gates, en esta etapa dedicada al altruismo, busca construir sanitarios baratos que mejoren las condiciones de vida de millones de personas.

El proyecto “Taladro de la Tierra” se trata de una innovación en saneamiento sostenible, creado por el estadounidense Chuck Henry y  el ecuatoriano Marcos Fioravanti, y consiste en un modelo de baño ecológico que convierte los desechos humanos en abono. Ambos son miembros de la fundación In Terris, por medio de la cual obtuvieron un fondo de 100 mil dólares de la fundación Bill & Melinda Gates, para que avancen con su proyecto de desarrollar un baño que convierta las heces en energía, agua limpia y nutrientes. “El inodoro deberá ser fácil de instalar y  económico en su mantenimiento, ya que estará dirigido a países en condiciones de pobreza. Esta solución debe valerse por sí misma, sin necesidad de tuberías, alcantarillado o conexiones eléctricas”, explicó Fioravanti.

Un proyecto que revolucionará el mundo

“El 40 por ciento de la población mundial no cuenta con acceso a inodoros con desagüe”, comenta Fioravanti.  Además, cada año,  millones de niños mueren por enfermedades causadas gracias a condiciones sanitarias inadecuadas. El “Taladro de la Tierra”, busca dar solución a este gran problema.

Henry, quien actualmente está radicado en Ecuador, comenta que comenzó con este proyecto hace diez años. En 2006 conoció a Fioravanti, quien desde Ecuador, buscaba soluciones para baños ecológicos en las poblaciones costeras. Luego de intercambiar conocimientos, pulir ideas y llevarlas a la práctica, dieron forma a los primeros prototipos.

Los prototipos de baño ecológico han variado, ya que se busca bajar el costo de producción y, a la vez, mejorar su funcionamiento, imagen y acabados.

“Tenemos muchos años buscando una solución práctica a los problemas sanitarios de nuestro país. Esperamos lograrlo, para beneficiar directamente a los habitantes de escasos recursos económicos, quienes no tienen acceso a agua potable y mucho menos a alcantarillado”, indica Fioravanti.

Los primeros modelos fueron instalados en Guayaquil y en playas como Curia, Manglaralto, Libertador Bolívar y Montañita. Sin embargo, en estos últimos sitios, debido al cambio de funcionarios en la Provincia de Santa Elena, fueron descuidados y abandonados totalmente, lo que resultó frustrante para Henry y Fioravanti.

Gracias al apoyo de la Fundación In Terris, los inventores siguieron instalando más baños ecológicos y a su vez aplicaron mejoras en los diseños. Producir los prototipos costaba entre 500 y 600 dólares (y no eran mecanizados).

Fue en 2010, cuando Fioravanti y Henry, recibieron una invitación para aplicar en los fondos de la Fundación Bill & Melinda Gates , con la satisfacción de que los términos del concurso apuntaban hacia lo que ellos venían haciendo. “Bill Gates buscaba un baño que sea descentralizado, que no use agua, que sea ecológico y que no requiera de energía. Exactamente la línea en la que trabajábamos”, cuentan los inventores.

Infografía  del baño ecológico

Antes de entregar el primer reporte, la fundación de Gates, invitó estos dos visionarios a participar en la feria “Reinvent the Toilet” (2011). Nuevamente, fueron seleccionados entre miles. Incluso, les solicitaron que uno de los prototipos de baño ecológico se quede permanentemente en el centro para visitantes de la Fundación Bill & Melinda Gates.

FUNCIONAMIENTO

El baño ecológico “Taladro de la Tierra” es completamente descentralizado, lo que significa que no necesita agua ni energía. Luego de que se usa el inodoro, se debe pisar un pedal semejante al del sanitario hidráulico, el cual descarga al sistema de procesamiento (dos tubos de pvc conectados) el material fecal con una mezcla de aserrín, por donde se deslizan los desechos orgánicos los cuales a su vez pasan por una espiral que los mezcla y así luego caen a un recipiente (tacho). Dicha mixtura para transformarse en abono tendrá que guardarse en un tanque por 4 meses, para luego poder ser utilizado.

Avances

Desde abril del 2011, fecha en que Fioravanti y Henry recibieron los fondos de la Fundación Bill & Melinda Gates, han trabajado fuertemente en perfeccionar los prototipos del baño ecológico. Para ello cuentan con el apoyo de Hogar de Cristo, organización con la que firmaron un convenio, que les permite probar los prototipos en viviendas entregadas por ellos.
 “Para Hogar de Cristo es una gran iniciativa, porque es una solución sanitaria práctica y funcional, para las casas que entregan a las familias pobres. Contar con el apoyo de tan respetada entidad es muy valioso y nos ha permitido avanzar con el proyecto”, dice Fioravanti.

Después de dos años de trabajo, los inventores presentarán un informe de avances a la Fundación Bill & Melinda Gates. En este se detallan importantes aspectos de la iniciativa, tales como el grado de aceptabilidad por parte de los usuarios, comentarios de terceros que observaron los baños, inconvenientes, soluciones, entre otros.

El informe, realizado con datos obtenidos de los constantes monitoreos, demuestra un alto grado de retroalimentación, lo que indica que parte del éxito de la iniciativa tiene mucho que ver con las pruebas realizadas por usuarios reales, familias de diferentes sectores urbano marginales de Guayaquil.
Cabe destacar, según sus propios inventores, que los prototipos desarrollados aún no son perfectos, pero la meta es que lo sean muy pronto, para así probarlos en diferentes países del mundo y, finalmente, fabricarlos a gran escala. Henry y Fioravanti esperan que, máximo en
dos años, puedan realizar la producción masiva de baños ecológicos, el que se producirá en Ecuador.

La invención ahorrará 30.000 litros de agua al año y en el mismo periodo de tiempo, gracias al aserrín que está en el retrete, se podrán producir hasta quinientos kilos de abono

2 COMENTARIOS

  1. TENGO POCO CONOCIMIENTO DE LOS BAÑOS SECOS ,POR LO QUE NECESITO MAYOR INFORMACIÓN, PIENSO QUE ES UNA BUENA ALTERNATIVA PARA PROTEGER EL MEDIO AMBIENTE Y APROVECHAR COMO ABONO ORGANICO LAS HECES FECALES, ME INTERESA PROMOCIONAR EN LAS ZONAS RURALES, PORQUE ESTOY RELACIONADO CON ORGANIZACIONES COMUNALES Y ALCALDIAS DE LA PROVINCIA DEL GUAYAS, SANTA ELENA Y LOS RIOS.
    FELICITO A LOS INVENTORES, Y ESPERO LA INFORMACIÓN OPORTUNA.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes